Agricultura Conceptos

¿Qué es la agricultura?

Publicado:

| Actualizado:

La agricultura es una actividad humana básica, a través de la cual se generan alimentos para las personas y los animales, así como materias primas de diversos tipos para ser usadas en otras industrias. Al tratarse de una actividad básica, involucra una gran cantidad de áreas del conocimiento.

Dar la definición de agricultura puede ser tan complejo como queramos, pero para simplificar analicemos su origen etimológico. Tenemos así dos palabras del latín, agri y cultura, que significan campo y cultivo, respectivamente. Entonces, nos referimos al cultivo del campo.

La agricultura es una actividad compleja

Hablar de agricultura es hablar de un gran conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades, tecnologías, herramientas y experiencias. Todo esto nos permite trabajar los suelos, cultivar las plantas y generar una transformación de materia y energía que es la base de nuestra sociedad actual.

Hoy sabemos mucho sobre los suelos, pero estamos lejos de entender toda la dinámica que existe en ellos. Del mismo modo hemos avanzado en el entendimiento de la nutrición vegetal, pero desconocemos mucho aún. Y lo mismo aplica para todas las áreas de conocimiento que están involucradas en la agricultura.

Hemos avanzado mucho en las últimas décadas. Ahora tenemos invernaderos, hidroponía, sistemas de riego, transgénicos, semillas mejoradas y variedades resistentes, solo por mencionar algunos conceptos. Pero estamos lejos de lo que podríamos llegar a lograr en el ámbito agrícola mundial.

El mayor reto de la agricultura mundial

La agricultura, desde su concepción misma, siempre ha sido un factor de cambio. Gracias a ella nuestros ancestros pasaron de nómadas a sedentarios, un cambio que fue el inicio de nuestra sociedad actual. Parece poca caso, pero ese momento representó toda una revolución para nuestra especie.

Desde los inicios de la agricultura, hace unos 10,000 años, a la fecha, los paradigmas agrícolas han cambiado radicalmente. Cada área del saber agrícola se ha perfeccionado a tal grado que actualmente podemos alimentar a más de 7,600 millones de personas. ¿Suena sencillo verdad?

A pesar de esto, el mayor reto en la historia de la humanidad tiene a la agricultura como su factor central. Se estima que en 2050 seremos más de 9,000 millones de personas en nuestro planeta. Generar alimento para todos será posible solo sí la investigación agrícola y la tecnología agrícola presentan avances sustanciales.

¿Cómo va a evolucionar la agricultura?

La definición de agricultura nos indica que se trata del cultivo del campo, pero quizá sea momento de aceptar que dicha definición está quedando corta. Ahora cultivamos plantas en sustratos inertes, incluso cultivamos solo en agua, sin ningún tipo de sustrato. Y también estamos empezando a cultivar en vertical.

Pero esto es solo el principio. En las próximas décadas los agricultores conquistarán las ciudades, por lo que los campos agrícolas ya no serán la única fuente de alimentos. Además, la producción agrícola cambiará radicalmente con las indoor farms o granjas de interior, que parecen más un laboratorio que un campo.

¿Hasta dónde nos llevará la agricultura? Es difícil hacer predicciones, pero en estos momentos hay desarrollos en diversos campos de la ciencia y la tecnología, cuyos resultados potenciarán la producción agrícola. Y quien sabe, un día quizá comencemos la colonización espacial, para lo cual necesitaremos, por supuesto, a la agricultura.

Te puede interesar: