Agricultura Conceptos

¿Qué es la floricultura?

Publicado:

| Actualizado:

La floricultura es la parte de la horticultura dedicada al cultivo de flores y plantas ornamentales con usos principalmente decorativos. Es una área del conocimiento amplia que abarca varias actividades como la producción de plantas para jardín, producción y comercialización de flores de corte, paisajismo, decoración de interiores, por mencionar solo algunas.

La floricultura y la jardinería son dos temas muy relacionados, sin embargo, tienen distintos propósitos, mientras que la floricultura desarrolla la producción masiva de plantas, la jardinería es el arte de cultivar los jardines, donde además de flores entran en juego distintas clases de árboles.

La floricultura está considerada como una actividad hortícola debido principalmente a que se busca un producción intensiva, requiere mucha mano de obra y una gran inversión de capital. Además, la horticultura representa un sector económico de amplia importancia, porque representa ganancias en sectores tan diversos como el turístico, artístico y económico.

A nivel mundial Países Bajos es el país floricultor por excelencia, en donde a pesar de las condiciones climáticas adversas imperantes durante gran parte del año han sabido sortearlas para ser los líderes de este mercado. El segundo gran exportador de flores lo encontramos en América, estamos hablando de Colombia, un país cuyos climas son más adecuados para la producción.

En los últimos años la producción florícola en México ha aumentado, debido principalmente a la diversificación que se ha venido dando, obligada por la difícil situación económica que ha acarreado que la producción de productos básicos como los granos no sea redituable para el productor, además de la saturación de mercados debido a que muchas personas se enfocan en producir unos cuantos cultivos distintos.

Te puede interesar: