Agricultura Conceptos

¿Qué es la olericultura?

Publicado:

| Actualizado:

La olericultura es la rama de la horticultura enfocada al estudio de todos los aspectos relacionados con las hortalizas, más conocidas comúnmente con el nombre de verduras, las cuales son todas aquellas plantas herbáceas de las cuales es posible aprovechar una o más partes de su estructura, cómo raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas.

Actualmente, debido a la superficie sembrada y a los volúmenes de producción, se puede considerar a la olericultura como la rama de la horticultura de mayor importancia económica, social y cultural a nivel mundial. Se estima que a nivel internacional existen más de 200 especies oleorícolas con el potencial de ser cultivadas para obtener productos para consumo humano, sin embargo, a pesar de esta gran diversificación existente, la producción oleorícola está bastante centralizada solamente en unos cuantos cultivos, y solo unas 20 especies tienen una gran importancia a nivel mundial.

Basta mencionar que la papa y el jitomate representan más del 50 por ciento de la producción de alimentos en el mundo, lo que implica que existen sociedades basadas por completo en el consumo de ellas, lo que repercute en que las industrias establecidas alrededor de estos dos cultivos estén bastante desarrolladas.

Es en este sentido que las expectativas de desarrollo en el sector aún son bastante amplias, porque existen una enorme cantidad de cultivos cuya explotación intensiva y su respectiva comercialización no han sido exploradas del todo, por lo que en muchos casos los mercados aún no están saturados y en muchos otros aún no se ha creado el mercado, lo que significa opciones viables de obtener buenas ganancias económicas.

La importancia de la hortalizas radica en que en ellas se pueden encontrar todos los nutrientes necesarios que el ser humano requiere para su supervivencia, y en cantidades adecuadas, como lo son vitaminas, proteínas, carbohidratos, minerales, etc. Es por ello que son la base de la alimentación mundial.

Además, la explotación oleorícola intensiva es generadora de muchos empleos, lo que llega a causar migraciones masivas de personas en busca de trabajo, algunas a nivel nacional pero muchas de ellas de un país a otro (centro y sudamericanos a Estados Unidos de América, o africanos a España).

Te puede interesar: