Cosecha de maíz en Estados Unidos

Las gramíneas más importantes de México

Publicado:

| Actualizado:

Las gramíneas pertenecen a la familia Poaceae, de gran importancia económica mundial, y aquí presentan las más importantes para nuestro país, desde el punto de vista de la alimentación animal, pero también puedes revisar las gramíneas que proporcionan cereales.

Las gramíneas más importantes de México son maíz forrajero, avena forrajera, sorgo forrajero, triticale forrajero, cebada forrajera, trigo forrajero y caña de azúcar forrajera, de acuerdo al valor de la producción del Cierre Agrícola 2019 del SIAP.

1. Maíz forrajero en verde

El maíz forrajero en verde tuvo un valor de la producción de 10,199 millones de pesos, con una producción obtenida de 15,569,847 toneladas en una superficie cosechada de 508,117 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 30.6 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 603 pesos por tonelada.

El maíz forrajero en verde se produjo en 24 estados del país, siendo los principales Jalisco, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y México. Además, se reportó producción en 494 municipios, encabezando la lista Gómez Palacio (Durango), Encarnación de Díaz (Jalisco), San Juan de Los Lagos (Jalisco), Villanueva (Zacatecas) y Lagos de Moreno (Jalisco).

Ver más información de maíz

2. Avena forrajera en verde

La avena forrajera en verde tuvo un valor de la producción de 5,698 millones de pesos, con una producción obtenida de 10,485,608 toneladas en una superficie cosechada de 696,708 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 15.1 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 577 pesos por tonelada.

La avena forrajera en verde se produjo en 22 estados del país, siendo los principales Chihuahua, Durango, Zacatecas, México y Coahuila. Además, se reportó producción en 859 municipios, encabezando la lista Guerrero (Chihuahua), Cuauhtémoc (Chihuahua), Namiquipa (Chihuahua), Mexicali (Baja California) y Cusihuiriachi (Chihuahua).

Ver más información de avena

3. Sorgo forrajero en verde

El sorgo forrajero en verde tuvo un valor de la producción de 1,972 millones de pesos, con una producción obtenida de 3,285,205 toneladas en una superficie cosechada de 144,410 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 22.7 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 628 pesos por tonelada.

El sorgo forrajero en verde se produjo en 25 estados del país, siendo los principales Coahuila, Sinaloa, Durango, Jalisco y Sonora. Además, se reportó producción en 435 municipios, encabezando la lista Culiacán (Sinaloa), Mexicali (Baja California), Francisco I. Madero (Coahuila), Tlahualilo (Durango) y Gómez Palacio (Durango).

Ver más información de sorgo

4. Triticale forrajero en verde

El triticale forrajero en verde tuvo un valor de la producción de 296 millones de pesos, con una producción obtenida de 450,518 toneladas en una superficie cosechada de 15,955 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 28.2 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 652 pesos por tonelada.

El triticale forrajero en verde se produjo en 13 estados del país, siendo los principales Durango, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes. Además, se reportó producción en 98 municipios, encabezando la lista Unión de San Antonio (Jalisco), Durango (Durango), Pedro Escobedo (Querétaro), Meoqui (Chihuahua) y Matamoros (Coahuila).

Ver más información de triticale

5. Cebada forrajera en verde

La cebada forrajera en verde tuvo un valor de la producción de 145 millones de pesos, con una producción obtenida de 282,168 toneladas en una superficie cosechada de 12,141 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 23.2 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 518 pesos por tonelada.

La cebada forrajera en verde se produjo en 13 estados del país, siendo los principales Sonora, Hidalgo, Guanajuato, Coahuila y Jalisco. Además, se reportó producción en 151 municipios, encabezando la lista San Felipe (Guanajuato), Ajacuba (Hidalgo), Ramos Arizpe (Coahuila), Parras (Coahuila) y Hermosillo (Sonora).

Ver más información de sorgo

6. Trigo forrajero verde

El trigo forrajero verde tuvo un valor de la producción de 26 millones de pesos, con una producción obtenida de 16,244 toneladas en una superficie cosechada de 913 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 17.8 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 852 pesos por tonelada.

El trigo forrajero verde se produjo en 7 estados del país, siendo los principales Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila y Oaxaca. Además, se reportó producción en 32 municipios, encabezando la lista Rosales (Chihuahua), Gómez Palacio (Durango), Jiménez (Chihuahua), Parras (Coahuila) y Trincheras (Sonora).

Ver más información de trigo

7. Caña de azúcar forrajera

La caña de azúcar forrajera tuvo un valor de la producción de 7 millones de pesos, con una producción obtenida de 10,467 toneladas en una superficie cosechada de 215 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 48.8 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 753 pesos por tonelada.

La caña de azúcar forrajera se produjo en 4 estados del país, siendo estos Campeche, Colima, Nayarit y Guerrero. Además, se reportó producción en 6 municipios, Champotón (Campeche), Minatitlán (Colima), Santa María del Oro (Nayarit), Buenavista de Cuéllar (Guerrero), Ahuacuotzingo (Guerrero) y Quechultenango (Guerrero).

Ver más información de caña de azúcar