Suscríbete a mi canal de WhatsApp: Agronación

Limón persa

Los cítricos más importantes de México

Publicado:

| Actualizado:

Los cítricos pertenecen al género Citrus, de la familia Rutaceae, y son plantas que producen frutos de sabor ácido o agridulce, debido principalmente a su alto contenido de vitamina C y ácido cítrico.

Los cítricos más importantes de México son el limón, la naranja, la toronja, la mandarina, la tangerina, el tangelo y la lima, de acuerdo con valor de la producción del Cierre Agrícola 2019 del SIAP.

1. Limón

El limón tuvo un valor de la producción de 17,256 millones de pesos, con una producción obtenida de 2,660,971 toneladas en una superficie cosechada de 180,914 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 14.7 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 5,294 pesos por tonelada.

El limón se produjo en 28 estados del país, siendo los principales Michoacán, Veracruz, Colima, Oaxaca y Tamaulipas. Además, se reportó producción en 558 municipios, encabezando la lista Buenavista (Michoacán), Martínez de La Torre (Veracruz), Apatzingán (Michoacán), Tecomán (Colima) y Tepalcatepec (Michoacán).

Ver más información de limón

2. Naranja

La naranja tuvo un valor de la producción de 9,461 millones de pesos, con una producción obtenida de 4,736,715 toneladas en una superficie cosechada de 329,561 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 14.4 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 2,876 pesos por tonelada.

La naranja se produjo en 26 estados del país, siendo los principales Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Puebla. Además, se reportó producción en 432 municipios, encabezando la lista Álamo Temapache (Veracruz), Tihuatlán (Veracruz), Papantla (Veracruz), Francisco Z. Mena (Puebla) y Castillo de Teayo (Veracruz).

Ver más información de naranja

3. Toronja

La toronja tuvo un valor de la producción de 1,667 millones de pesos, con una producción obtenida de 488,776 toneladas en una superficie cosechada de 19,592 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 24.9 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 3,476 pesos por tonelada.

La toronja se produjo en 18 estados del país, siendo los principales Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Campeche. Además, se reportó producción en 96 municipios, encabezando la lista Martínez de La Torre (Veracruz), Múgica (Michoacán), Paso de Ovejas (Veracruz), Parácuaro (Michoacán) y Campeche (Campeche).

Ver más información de toronja

4. Mandarina

La mandarina tuvo un valor de la producción de 883 millones de pesos, con una producción obtenida de 289,595 toneladas en una superficie cosechada de 21,471 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 13.5 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 2,955 pesos por tonelada.

La mandarina se produjo en 19 estados del país, siendo los principales Veracruz, Puebla, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán. Además, se reportó producción en 103 municipios, encabezando la lista Álamo Temapache (Veracruz), Tuxpan (Veracruz), General Terán (Nuevo León), Montemorelos (Nuevo León) y Tihuatlán (Veracruz).

Ver más información de mandarina

5. Tangerina

La tangerina tuvo un valor de la producción de 523 millones de pesos, con una producción obtenida de 196,816 toneladas en una superficie cosechada de 12,823 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 15.3 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 2,666 pesos por tonelada.

La tangerina se produjo en 3 estados del país, siendo estos Veracruz, Puebla y Nayarit. Además, se reportó producción en 28 municipios, encabezando la lista Álamo Temapache, Tuxpan, Misantla, Castillo de Teayo y Tihuatlán, todos municipios de Veracruz.

6. Tangelo

El tangelo tuvo un valor de la producción de 417 millones de pesos, con una producción obtenida de 120,318 toneladas en una superficie cosechada de 5,225 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 23.0 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 3,775 pesos por tonelada.

El tangelo se produjo en 2 estados del país, siendo estos Veracruz y Baja California. Además, se reportó producción en 10 municipios, encabezando la lista Atzalan, Tlapacoyan, Martínez de La Torre, San Rafael y Misantla, todos municipios de Veracruz.

7. Lima

La lima tuvo un valor de la producción de 281 millones de pesos, con una producción obtenida de 40,857 toneladas en una superficie cosechada de 2,661 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 15.4 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 4,692 pesos por tonelada.

La lima se produjo en 13 estados del país, siendo los principales Jalisco, Puebla, Michoacán, Durango y Tamaulipas. Además, se reportó producción en 55 municipios, encabezando la lista Atotonilco El Alto (Jalisco), Ayotlán (Jalisco), Tonila (Jalisco), Pantepec (Puebla) y Francisco Z. Mena (Puebla).

Ver más información de lima

Cada semana un correo con lo más relevante del agro

Te llegará un correo de confirmación (revisa en spam)