Agricultura Conceptos

¿Qué es el SIAP?

Publicado:

| Actualizado:

Cuando hablamos del SIAP nos referimos al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. Se trata de un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Objetivo

Su objetivo es generar información estadística y geográfica en materia agroalimentaria nacional. Por tanto, es el encargado de diseñar y coordinar la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero.

Además, también promueve y coordina el desarrollo del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. Para ello trabaja con diversas dependencias en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Este órgano aboga por los intereses del sector agroalimentario. Además busca la eficiente diseminación de la información estadística y geográfica. Todo mediante el fomento de la cultura de la legalidad , así como el respeto al estado de derecho.

Misión y Visión

La misión del SIAP es:

Proveer información confiable, oportuna y relevante a los agentes económicos y tomadores de decisiones del sector agroalimentario y pesquero de México.

La visión del SIAP es:

Ser un referente nacional e internacional en la generación de información agroalimentaria y pesquera.

Estadísticas

En la sección de Datos Abiertos cualquiera puede consultar las principales estadísticas agroalimentarias y pesqueras del sector nacional. Los datos son anualizados, a nivel nacional, estatal, por distrito de desarrollo rural y municipal.

La idea es que dicha información sea de gran utilidad para el análisis del sector agrícola. De esta manera se busca apoyar en la toma de decisiones públicas y privadas que contribuyan al desarrollo rural sustentable del país.

Sitio web: https://www.gob.mx/siap