Berries comerciales

Las berries más importantes de México

Publicado:

| Actualizado:

Desde el punto de vista comercial las berries o bayas que se producen en México son cuatro: la fresa, la zarzamora, la frambuesa y el arándano; de estas solo el arándano es una baya verdadera, desde el punto de vista botánico, pues la zarzamora y la frambuesa son polidrupas y la fresa es poliaquenio.

A continuación te presento las principales estadísticas de producción para estos cuatro cultivos, los cuales se consideran productos agrícolas de alto valor, estando ordenados de acuerdo a su valor de la producción en el Cierre Agrícola 2019 del SIAP.

1. Fresa

La fresa tuvo un valor de la producción de 20,584 millones de pesos, con una producción obtenida de 861,337 toneladas en una superficie cosechada de 16,429 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 52.4 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 17,814 pesos por tonelada.

La fresa se produjo en 14 estados del país, siendo los principales Michoacán, Baja California, Guanajuato, México y Aguascalientes. Además, se reportó producción en 81 municipios, encabezando la lista Baja California (Ensenada), Lagunillas (Michoacán), Zamora (Michoacán), Tangancícuaro (Michoacán) y Jacona (Michoacán).

Ver más información de fresa

2. Zarzamora

La zarzamora tuvo un valor de la producción de 13,068 millones de pesos, con una producción obtenida de 298,024 toneladas en una superficie cosechada de 12,900 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 23.1 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 30,382 pesos por tonelada.

La zarzamora se produjo en 11 estados del país, siendo los principales Michoacán, Jalisco, Colima, Baja California y Guanajuato. Además, se reportó producción en 62 municipios, encabezando la lista Los Reyes, Peribán, Tacámbaro, Ziracuaretiro y Tocumbo, todos municipios del estado de Michoacán.

Ver más información de zarzamora

3. Frambuesa

La frambuesa tuvo un valor de la producción de 5,154 millones de pesos, con una producción obtenida de 128,848 toneladas en una superficie cosechada de 7,028 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 18.3 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 36,259 pesos por tonelada.

La frambuesa se produjo en 7 estados del país, siendo los principales Jalisco, Michoacán, Baja California, Guanajuato y Puebla. Además, se reportó producción en 43 municipios, encabezando la lista Jocotepec (Jalisco), Zapotlán el Grande (Jalisco), Ensenada (Baja California), Zamora (Michoacán) y Tangancícuaro (Michoacán).

Ver más información de frambuesa

4. Arándano

El arándano tuvo un valor de la producción de 2,714 millones de pesos, con una producción obtenida de 48,999 toneladas en una superficie cosechada de 4,319 hectáreas, por lo que su rendimiento promedio fue de 11.3 toneladas por hectárea y su precio medio fue de 52,260 pesos por tonelada.

El arándano se produjo en 10 estados del país, siendo los principales Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Baja California y Colima. Además, se reportó producción en 98 municipios, encabezando la lista Zapotlán el Grande (Jalisco), Zapotiltic (Jalisco), El Fuerte (Sinaloa), Tuxpan (Jalisco) y Ensenada (Baja California).

Ver más información de arándano