Nutrición Vegetal

Sobre la solución de nutrientes

Publicado:

| Actualizado:

Ya que hemos visto los elementos esenciales que necesitan las plantas para sobrevivir ahora voy a hablar sobre cómo se mezclan dichos elementos para poder ser absorbidos por los cultivos, para lo cual tenemos que hacer lo que se conoce como la solución de nutrientes o solución nutritiva. Aunque estos son los términos más utilizados también podrás encontrar que algunos autores le llaman caldo nutritivo o sopa de nutrientes, pero estos términos son menos comunes.

Como los cultivos hidropónicos se colocan en sustratos y estos no aportan nutrientes a las plantas, entonces hay que suministrarlos en el riego. Lo que hay que hacer es disolver los fertilizantes adecuados en donde sea que tengas el agua con la que riegas tus cultivos, ya sea en un tinaco, tambo o cisterna.

Pero, ¿entonces de que vamos a hablar, elementos o fertilizantes? Los fertilizantes están compuestos por elementos (nutrientes). Uno no va a comprar 3 kilogramos de manganeso (Mn) o 5 kilogramos de nitrógeno (N), porque no se venden los elementos de manera pura, sino que lo que tienes que ir a comprar son fertilizantes, por ejemplo, compras nitrato de calcio si es que requieres darle a tus plantas calcio (Ca).

A grandes rasgos podemos decir que los fertilizantes son sales, así como lo es la sal que se usa para cocinar; esto es debido a que los mecanismos de absorción de nutrientes de las plantas solo pueden absorber su comida en forma de sales.

Las cantidades óptimas de nutrientes que requiere un cultivo ya están más o menos determinadas en la actualidad, sin embargo, es posible realizar distintas mezclas de fertilizantes, es decir, distintas soluciones nutritivas, y obtener las mismas concentraciones requeridas, ¿cómo es esto posible?

Es posible porque existen muchos fertilizantes que te pueden aportar el mismo elemento, por ejemplo, con nitrato de potasio y nitrato de magnesio puedes aplicar a tus plantas nitrógeno (N); pero como ya habrás supuesto el primero también aportará potasio (K), y el segundo magnesio (Mg). Para hacer las distintas formulaciones se requiere de hacer un poco de cálculos para lo que se necesita entender el concepto de partes por millón, que veré más adelante.