Suscríbete a mi canal de WhatsApp: Agronación

Agricultura General

¿Qué son las partes por millón?

Publicado:

| Actualizado:

Las partes por millón (ppm) es uno de los conceptos más importantes cuando se trabaja con sistemas de producción hidropónicos o con fertirriego. Se trata de un concepto que hay que entender para calcular adecuadamente las soluciones de nutrientes. A continuación te explico de que se trata esto.

Unidad de concentración

Las ppm son una de las unidades de concentración más utilizadas cuando se habla de nutrición vegetal en sistemas hidropónicos o de fertirriego. También tenemos miliequivalentes (meq) y milimoles (mmol). Pero por el momento las ppm son lo ideal para comenzar a entender el cálculo de nutrientes, ya más adelante veremos las conversiones entre estas tres unidades.

Como su nombre lo indica, una ppm hace referencia a una concentración de 1 parte de una sustancia en 1 millón de partes del conjunto. Por ejemplo, imagina que cuentas 1 millón de gotas de agua y las juntas en un recipiente, y después agregas 1 sola gota de aceite. Esta gota de aceite está entonces en un concentración de 1 ppm.

Aplicación de las ppm

Para entender las ppm aplicadas al cálculo de nutrientes vamos a imaginarnos que tenemos 1,000 litros de agua en un tinaco y 1 kilogramo de un fertilizante o nutriente cualquiera en una bolsa. Utilizamos litros y kilos porque el agua para preparar la solución de nutrientes se va a medir en litros y mililitros, mientras que los nutrientes se medirán kilos y gramos, y a veces en miligramos también.

Utilizamos el litro y el kilog también porque son unidades con submúltiplos por igual. Por ejemplo, si divides 1 litro en 1,000 partes tienes 1,000 mililitros. De manera semejante, si divides 1 kilogramo en 1,000 partes tienes 1,000 gramos. Estas unidades de medición son básicas y nos van a ayudar a entender el concepto de ppm.

Si vacías tu bolsa con 1 kilogramo de fertilizante en la cisterna tendrás una concentración de 1 parte de nutriente por 1,000 partes de agua (1/1,000). Ahora bien, si divides tu kilogramo de fertilizante en 1,000 tendrás gramos; si vacías solo 1 de estos gramos de fertilizante en la cisterna entonces tendrás una concentración de 1 parte de nutriente por 1 millón de partes de agua (1/1,000,000), con lo cual tendrás 1 ppm de dicho fertilizante.

De esta manera te encontrarás que muchos libros te recomendarán aplicar 300 ppm de Nitrógeno (N) para que tu cultivo se desarrolle bien, de manera que en 1,000 litros de agua deberás agregar 300 gramos de nitrógeno con algún fertilizante.

Hasta aquí en resumen, he querido dar a entender que 1 parte por millón es igual a 1 gramo de una sustancia mezclado con 1,000 litros de otra sustancia (agua); es decir: 1 ppm = 1 g / 1,000 L.

Pero lo que he explicado también es válido para otros submúltiplos de las unidades utilizadas. Otra forma muy común de expresar una parte por millón es: 1 miligramo de una sustancia mezclada en un litro de otra sustancia (agua), o lo que es lo mismo: 1 ppm = 1 mg / 1 L = 1 mg / kg.

Se que me he extendido mucho, pero no porque sea complicado, sino porque he mencionado varios ejemplos para entender lo que es 1 ppm. Aún así entiendo que en un principio puede parecer algo difícil de comprender, pero verás que una vez descifrado el asunto te será muy sencillo. Claro que si no te ha quedado claro puedes decirlo en los comentarios y con gusto buscaré otras formas para ayudarte a entender el concepto.

Cada semana un correo con lo más relevante del agro

Te llegará un correo de confirmación (revisa en spam)