Agricultura Conceptos

¿Qué es la plasticultura?

Publicado:

| Actualizado:

Durante los últimos 50 años la agricultura mundial ha tenido un gran impulso, en especial por el desarrollo de la industria del plástico. La usabilidad y economía de los diversos tipos de plásticos han permitido que se convierta en el material más utilizado en los sistemas de producción agrícola modernos. De hecho, el término plasticultura se ha acuñado para explicar este fenómeno.

Los usos que se le dan a los plásticos dentro de la agricultura son variados, pero entre los principales están la protección y sostén de los cultivos. De hecho, la agricultura protegida es uno de los tipos de agricultura que más plástico requieren, en especial para cubrir las diversas estructuras de protección: invernaderos, macrotúneles, mallas sombra y casas sombra.

De esta manera, el término plasticultura hace referencia al empleo de elementos plásticos en la producción agrícola, por lo que a veces es llamada también como agroplasticultura. A dichos elementos se les puede encontrar tanto en campo abierto como en estructuras empleadas para la protección de cultivos, aunque en estas últimas su uso es más representativo.

Inicio de la plasticultura

Fue a mediados del siglo pasado cuando comenzó el uso de plásticos en la agricultura y durante cuatro décadas el sector se desarrolló, llegando a una consolidación. Ya para 1995 se reportaba que la plasticultura mundial consumió cerca de tres millones de toneladas de materiales plásticos, dos de las cuales estuvieron dedicadas a cultivos protegidos y ensilaje.

El surgimiento de la plasticultura representó el auge de los invernaderos, pues antes de la llegada de los plásticos solo se podían construir invernaderos de vidrio, material más pesado y de mayor costo. Por ende, los invernaderos son considerados parte fundamental de la plasticultura, que no está de más comentar que también se le llegó a conocer como plastoponia.

Sobre el uso de plásticos

Sin embargo, es importante mencionar que muchos de los usos agrícolas de los plásticos fueron encontrados por casualidad, pues los químicos que inventaron los plásticos jamás tuvieron en mente usos agrícolas para estos, ya que de inicio se pensó solo en usos y aplicaciones industriales. Por supuesto que esto ha cambiado en las últimas dos décadas.

Por lo tanto, los usos en la agricultura de los plásticos se fueron dando cuando los agricultores de varias partes del mundo se auxiliaron de materiales plásticos con el afán de encontrar soluciones más económicas, pues los invernaderos de cristal representaban un costo muy elevado, además de muchas más cuestiones en las que buscaban con urgencia disminuir costos.