Suscríbete a mi canal de WhatsApp: Agronación

Agricultura Conceptos

¿Qué es la FAO?

Publicado:

| Actualizado:

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, del inglés, Food and Agriculture Organization) es la agencia especializada de las Organización Naciones Unidas (ONU) que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre, un objetivo muy ambicioso que requiere la división de su trabajo en varias líneas de acciones generales.

Su principal objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos los habitantes del planeta, al tiempo que busca garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Para esto brinda sus servicios a países desarrollados y a países en vías de desarrollo, con oficinas regionales en diversas regiones del mundo.

La FAO se fundó el 16 de octubre de 1945, es decir, hace ya 75 años, y su sede está en Roma, Italia. Actualmente cuenta con 194 Estados Miembros, una Organización Miembro (la Unión Europea) y dos Miembros Asociados (Islas Feroe y Tokelau). Además, desde 1981 se considera que el 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación.

Prioridades clave

Actualmente los países se enfrentan a diversos retos críticos en materia agrícola que deben solucionar de cara al futuro. Con la finalidad de apoyarlos a desarrollar sus sistemas agrícolas la FAO ha determinado sus objetivos estratégicos, basados en las prioridades clave identificadas, tanto de manera general como de manera muy específica para cada región.

Dichas prioridades clave están ligadas con las principales áreas de trabajo de la FAO, todas las cuales están enfocadas a lograr un mundo sin hambre, malnutrición y pobreza, y hacerlo de manera sostenible al mismo tiempo. Todo con el objetivo general de cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se indican dichas prioridades.

  • Reducir la pobreza rural.
  • Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes.
  • Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.
  • Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas y crisis.
  • Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles.

Cada semana un correo con lo más relevante del agro

Te llegará un correo de confirmación (revisa en spam)