Agricultura Protegida

¿Qué son los macrotúneles?

Publicado:

| Actualizado:


Los macrotúneles, también conocidos como túneles altos, son de las estructuras principales de la agricultura protegida. Para ser considerados como tales, deberían estar completamente cubiertos con plástico en todas sus partes.

El detalles es que muchos de los macrotúneles comerciales solo se cubren parcialmente en la parte superior. Por esto, técnicamente se trata de cubiertas plásticas. Pero se les considerará como macrotúneles para estar acorde con el argot comercial.

Estos no reúnen las características necesarias de ancho y alto para ser consideras como invernaderos. Aún así permiten que las personas realicen labores en su interior. Esta es justamente la diferencia con los túneles bajos o tunelillos.

Usos

Este tipo de estructuras es ideal para diversos sistemas de producción. Estamos hablando de semilleros o almácigos, así como enraizados de especies ornamentales. También son ampliamente usados para la producción de hortalizas y plantas ornamentales.

Además, en la última década los macrotúneles han sido ampliamente usados en México para proteger cultivos de alto valor comercial de un sector en pleno auge como lo son las berries o frutillas: zarzamora, fresa, frambuesa y arándano.

Algunas de sus principales desventajas, con respecto a los invernaderos de mayor tamaño, es que retienen mucho menos calor durante la noche. Además, al poseer ventilación deficiente se tienen elevadas temperaturas durante el día.

Colocación

Los macrotúneles tienen como principal ventaja su fácil instalación. En la construcción de este tipo de estructuras se suelen emplear perfiles tubulares, redondos, cuadrados o rectangulares.

Las cubiertas son de polietileno y en algunas ocasiones se usa malla sombra. Aunque en este último caso se trata de un túnel sombra. Dichas cubiertas se mantienen fijas con el uso perfiles sujetadores y sogas.

De manera general los túnles altos están formados por postes y arcos en forma de pórticos. No se suele tener elementos de unión entre estos elementos. Solo en pocas situaciones llevan algún larguero superior. Debido a lo débil de estas estructuras no es posible equiparlas con dispositivos que pendan de ellas.

Características

Los macrotúneles son estructuras que tienen un ancho que va de 4.0 a 5.0 metros. Su altura debe ser superior a 1.5 metros, pudiendo alcanzar hasta 3.0 metros en la parte más elevada.

En cuanto al largo, se recomienda que no excedan los 50 a 60 metros, esto para facilitar su manejo, principalmente la colocación de los plásticos. Sin embargo, pueden llegar a los 100 metros de largo.

Los túneles altos pueden ser estructuras unitarias o estructuras en batería. En general presentan caída de agua al interior del conjunto y en casos especiales cuentan con canales de plástico o metal para desalojar el agua hacia el final del túnel.

Este artículo fue escrito en colaboración con Aurelio Bastida Tapia, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).