Factores socioeconómicos que obligan el uso de hidroponía

hidroponia

Los factores medioambientales no son los únicos que están encaminando los sistemas de producción hacia la hidroponía. También existen diversos factores socioeconómicos que están influyendo en el cambio. A continuación menciono tres de los más importantes, cuya comprensión en fundamental para comenzar a solucionarlos.

Baja productividad agrícola

La baja producción agrícola en México es un problema severo. Si nos comparamos con otros países los rendimientos que obtenemos se quedan muy por debajo de la media. Esto sobre todo si hablamos de granos básicos. De los cuales hay que mencionar que ya importamos la mayoría de lo que necesitamos. Siendo la razón principal el menor precio ofrecido por otros países. Es decir, no resulta más barato importar que producir.

Este es un indicador que permite darnos cuenta que necesitamos buscar alternativas a la producción de cultivos básicos. La producción de hortalizas utilizando hidroponía e invernaderos es una buena alternativa porque son productos altamente exportables a buen precio. Incluso podemos voltear a las berries (fresa, arándano, frambuesa y zarzamora), que actualmente presentan excelentes rendimientos.

Movimiento de jornaleros

No es ninguna sorpresa que los cultivos tradicionales no representan una buena fuente de ingresos. Por tal motivo, ante la falta de empleo bien pagado en diversas zonas agrícolas, muchas personas continúan emigrando hacia otros destinos en busca de mejores oportunidades de empleo. Las zonas con cultivos tradicionales se seguirán viendo afectadas, porque dependen de tener buenas condiciones climáticas.

Ante tal situación, la hidroponía bajo invernadero permite obtener rendimientos muy superiores en comparación con los cultivos tradicionales a campo abierto. Dicha combinación requiere por lo general de gran cantidad de mano de obra. Además, como la producción puede ser continua, se podrían generar muchos empleos permanentes. El reto es brindar las condiciones adecuadas de vida a todas las personas que dejan su zona para moverse a otra.

Atomización de la tierra

Con el paso de los años la tierra se ha venido repartiendo en superficies cada vez más pequeñas. Muchos dueños de tierras agrícolas se ven en la necesidad de repartir la tierra entre sus hijos, y estos a su vez la reparten a sus hijos. Así ha sucedido por algunas generaciones y los campesinos tradicionales ya no cuentan con la suficiente extensión de terreno para permitir su manutención y la de sus familias.

Es por ello que resulta necesario el uso de técnicas que puedan ser implementadas en pequeñas superficies. Pero además en estas se debe poder obtener la suficiente producción para el sustento de las familias campesinas. La hidroponía es por supuesto la solución adecuada a este problema. Se estima que con una hectárea de cultivo hidropónico bien trabajada es posible obtener mayores beneficios que en diez hectáreas a campo abierto.

Más información:
Manejo de cultivos hidropónicos bajo invernadero
Universidad Autónoma Chapingo
Departamento de Preparatoria Agrícola
Área de Agrónomía
Series de Publicaciones Agribot

2 Comments on "Factores socioeconómicos que obligan el uso de hidroponía"

  1. La hidroponía es una técnica muy moderna para convertir cualquier porción de tierra en producción agrícola. Excelente paso de cualquier agricultor.

Leave a comment

Your email address will not be published.