Agricultura Protegida

¿Cuáles son los tipos de estructuras de la agricultura protegida?

Publicado:

| Actualizado:

Las estructuras de la agricultura protegida son variadas desde diversos puntos de vista. Sin embargo, para su estudio las dividiremos en dos grandes tipos. El factor de clasificación que diferencia ambos tipos es la permeabilidad de los materiales de cubierta al agua y al aire.

Al hablar de materiales permeables o no permeables, el manejo de los cultivos dentro de las estructuras de protección cambia radicalmente. A continuación explicaré las diferencias de cada tipo de estructuras, haciendo énfasis en sus principales características.

Estructuras con elementos permeables

El elemento principal de estas estructuras son las mallas plásticas, las cuales se utilizan de muy diversas maneras. Además, son la base de las mallas sombra y de las casas sombra, estructuras de protección con mucha aceptación en diversas zonas agrícolas a lo largo del país.

Estas estructuras son consideradas como estructuras de primer estadio, a excepción de las casas sombra, que son de segundo estadio. Es decir, son tecnologías básicas o de primer nivel que permiten solamente un cierto nivel de protección ante algunos factores que afectan a los cultivos.

Sin embargo, las plantas aún se verán afectadas por las variaciones ambientales, ya que no se tiene una protección total. Por tanto, el microclima dentro de la estructura de protección será altamente variable, lo que podría afectar seriamente el desarrollo de las plantas.

Hablar de mallas es hablar de flexibilidad. Tenemos así mallas cortaviento, mallas antigranizo, mallas antiáfidos, mallas antipájaros, mallas cubrepiso y mallas para tutorado. También pueden usarse como pantallas térmicas. Por mencionar solo algunos de sus usos.

Además, gracias a las mallas podemos construir mallas sombra, techos sombra y casas sombra. Estructuras de protección que presentan cada una características específicas que las vuelven propicias para determinadas zonas de producción.

Estructuras con elementos no permeables

Los invernaderos y túneles se consideran estructuras de segundo estadio, por lo que ofrecen un mayor nivel de protección a los cultivos. De hecho, los invernaderos de alta tecnología ya se consideran estructuras de tercer estadio, lo que implica un nivel de protección total.

Todas estas estructuras se basan principalmente en el uso de películas plásticas flexibles. Aunque en el caso de los invernaderos también se utilizan aún placas de plástico semirrígidas y placas de vidrio rígidas. Todos estos elementos permiten controlar el microclima dentro de la estructura.

Estas estructuras presentan un efecto impermeable. Es decir, lluvias, granizadas y vientos no afectan a los cultivos en su interior. Por tanto, la producción se protege, aunque por supuesto, su costo es mucho mayor en comparación con los elementos permeables.

Sin embargo, el costo de los elementos no permeables es mayor que el de los elementos permeables. Por tanto, las estructuras con elementos no permeables se suelen utilizar mayormente para cultivos de alto valor económico, cuyo precio de venta permita costearlos.

El acolchado es un elemento de la agricultura protegida considerado como no permeable. Este protege y propicia el desarrollo de las raíces de las plantas, y suele utilizarse tanto a campo abierto como con estructuras de protección.

Combinaciones de elementos

Las estructuras de protección de la agricultura protegida pueden combinar el uso de elementos permeables y no permeables. Esto se hace principalmente por dos cuestiones. La primera tiene que ver con las condiciones climáticas de la zona de producción. La segunda está relacionada con los costos económicos.

En este sentido, es común observan invernaderos con cubierta plástica y mallas en los laterales, evitando así las lluvias pero permitiendo la ventilación. Esta situación ocurre sobre todo en lugares con clima tropical. Pero pueden darse muchas combinaciones en dependencia del clima del lugar.

Además, el uso conjunto de plásticos y mallas se traduce en un ahorro económico, en comparación de solo usar plásticos. Este es un punto muy importante y debe considerarse cuando se desarrolle un proyecto de agricultura protegida.