Clases para profesionistas agrícolas que quieren escapar del promedio

Agrónomo

¿Los profesionistas agrícolas en México estamos cumpliendo adecuadamente?

Publicado:

| Actualizado:

En la Expo Agroalimentaria 2021 tuve la oportunidad de entrevistar a la Ing. Nancy Hernández, quien es consultora independiente egresada de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), a quien le pregunté su opinión sobre el papel que estamos desempeñando los profesionistas agrícolas en la actualidad.

Su respuesta fue que a veces el nivel de profesionalización es escaso, primero que nada, por una falta de visión a la hora de egresar sobre a qué queremos dedicarnos, lo que unido con la falta de capacitación en la venta hace que no tengamos las herramientas adecuadas para resolver los problemas de los agricultores.

Otro punto importante es que existe una desconexión entre la investigación científica y las soluciones prácticas que se ocupan en el campo, porque no hemos encontrado la manera de conectar adecuadamente la academia y la industria, lo que hace que nuestro trabajo muchas veces quede incompleto ante la falta de información.

Y por supuesto, el tema de las habilidades suaves también debería tener más relevancia, ya que en el sector agrícola el trabajo en equipo es fundamental para desenvolverse adecuadamente como profesionista, aunque sin dejar de lado la constante capacitación en aspectos técnicos.

Escucha Podcast Agricultura en Spotify, Apple, Amazon, iVoox y YouTube