Agricultura Hidroponía

Características generales de los sistemas de producción en grava

Publicado:

| Actualizado:

La hidroponía se puede realizar de muy diversas maneras, que implican diversos sustratos y formas de riego. Uno de los métodos de producción hidropónica más importantes es la producción en grava, nombre genérico que se le da a varios métodos en los que se utilizan sustratos con partículas relativamente grandes, los cuales tienen sus propias particularidades.

Las partículas utilizadas en el cultivo en grava están alrededor de los 2 milímetros, lo cual garantiza una buena oxigenación de las raíces de las plantas. No se deben utilizar partículas de mayor tamaño porque la retención de agua sería muy baja y al no retener las raíces la suficiente humedad se induciría un estrés hídrico en las plantas que terminaría afectando su desarrollo.

Para el cultivo en grava se requiere de tinas impermeables en las que se coloca el sustrato. Dependiendo del tamaño medio de partículas y de otras características propias del sustrato, este se comienza a secar en un determinado tiempo, que por lo general es un tiempo relativamente breve dado que las partículas grandes no tienen la capacidad de retener mucha humedad.

Por ello, es necesario cuando se cultiva en grava aplicar solución de manera frecuente para restituir la cantidad de agua perdida por escurrimiento y por transpiración de las plantas. El uso de grava está asociado a que sea un sustrato que abunde en la región, donde resulte complicado acceder a otro tipo de sustrato que sea técnicamente más adecuado.

El cultivo en grava ha tenido relativo éxito en sistemas hidropónicos de Israel y Estados Unidos, regiones con escasez de buenos suelos y sustratos, donde los materiales de gran tamaño de partícula abundan; sin embargo, el hecho de tener que regar de manera muy frecuente implica que se estén buscando otro tipo de sistemas que consuman un poco menos de agua.

Escucha Podcast Agricultura en Spotify, Apple, Amazon, iVoox y YouTube