Agricultura Protegida

Criterios para determinar las regiones con agricultura protegida en México

Publicado:

| Actualizado:

El desarrollo en México de regiones con agricultura protegida ha sido el resultado de diversos factores. Las cuestiones sociales, económicas y medioambientales han jugado un papel fundamental en dicho desarrollo. El análisis de las condiciones de cada región es fundamental para introducir mejoras.

Para su estudio, las regiones agrícolas con cultivos protegidos se pueden considerar como parte de regiones geoeconómicas. Estas se suelen conformar a través de las interacciones de los elementos naturales con los factores económicos, principalmente. Los siguientes criterios han sido desarrollados por el profesor-investigador Aurelio Bastida Tapia, de la Universidad Autónoma Chapingo.

Los criterios

Determinar y delimitar las regiones con agricultura protegida no es tarea sencilla. Primeramente es necesario establecer ciertos criterios, cuyo cumplimiento o no serán el eje rector del estudio. A continuación se presentan los criterios elegidos:

  • Zonas donde existan varios productores con cultivos protegidos.
  • Zonas donde exista una superficie superior a una hectárea de cultivos protegidos.
  • Zonas donde existan una o varias actividades agrícolas en las cuales, parte o todo el proceso, se realice bajo estructuras de protección.
  • Zonas que experimenten un desarrollo creciente en la construcción y uso de estructuras de protección.
  • Zonas que presenten condiciones naturales o sociales que propicien en desarrollo de la agricultura protegida.
  • Zonas que conserven cierta homogeneidad de condiciones climáticas.
  • Zonas que estén separadas de otras áreas con agricultura protegida.
  • Zonas donde se combinen dos o más de los criterios anteriores.

Aplicación

Siguiendo estos criterios podemos llegar a un consenso. Por tanto, se considera como región con agricultura protegida aquella área donde existen varios productores con una actividad específica, que requiere de estructuras para proteger los cultivos, ya sea solo en una parte del proceso o en la totalidad del mismo.

Así también, una zona con agricultura protegida es aquella donde se observan indicios de que la agricultura a campo abierto esta siendo sustituida por la producción protegida.

Considerando que hay estructuras de protección de cultivos a lo largo de todo el territorio nacional, entonces podemos deducir que también hay muchas regiones distintas.

Algunas formadas mediante apoyos del gobierno, otras resultantes por las inquietudes de innovación de los productores. La mayoría de las veces es una combinación de un buen número de factores.