Agricultura General

¿Qué son las buenas prácticas agrícolas y cuál es su importancia?

Publicado:

| Actualizado:

Uno de los conceptos que más fuerza está tomando en la producción agrícola actual es el de buenas prácticas agrícolas. La razón es que los consumidores están cada vez más interesados en consumir productos cuyo proceso productivo sea respetuoso con las personas y con el medioambiente.

El concepto

Por buenas practicas agrícolas debemos entender a aquellas técnicas y actividades que los agricultores responsables deben aplicar para mejorar el desarrollo de sus cultivos. Esto al mismo tiempo que respetan y protegen al medioambiente, así como a los jornaleros agrícolas.

De manera general podemos mencionar que las buenas prácticas agrícolas son una serie de principios, que se aplican tanto a procesos de producción, como a procesos de postcosecha. Su principal objetivo es obtener productos saludables, a la vez que se apoya el desarrollo social, ambiental y económico.

Los principios

El concepto de buenas prácticas agrícolas no es algo completamente establecido. Conforme la agricultura se va modernizando se van incorporando más aspectos de la producción. Aún así podemos hablar de los principios generales que rigen las buenas prácticas agrícolas:

  • Producir suficientes alimentos, que sean seguros y nutritivos, al tiempo que se trata de que su producción sea económica y eficiente.
  • Utilizar los recursos naturales de manera responsable y priorizar su recuperación.
  • Constituir una medio de vida sostenible que permita la creación de empresas agrícolas sustentables.
  • Satisfacer las demandas sociales y culturales de la población.

En la actualidad las buenas prácticas agrícolas están tomando cada vez más fuerza. En los últimos años han sido muy impulsadas por distintas organizaciones no gubernamentales y algunas empresas privadas. Sin embargo, aún buena parte de la sociedad las ve como algo sin sentido y que rara vez se implementa de manera coordinada.

Poco a poco las buenas prácticas agrícolas van demostrando a los productores que es posible obtener buenas cosechas, al tiempo que se respeta el medioambiente y se garantiza la seguridad alimentaria de los alimentos que producen.

Lo más relevante del agro en tu correo

Una vez que te suscribas te llegará un correo de confirmación; si no lo ves revisa en la carpeta de spam.