Agricultura Sanidad

Plagas de cultivos agrícolas: Trips (Frankliniella occidentalis)

Publicado:

| Actualizado:

Los trips (Frankliniella occidentalis) son una plaga con la que se debe tener cuidado en muchos cultivos. Es difícil eliminarlos por completo porque muchas plantas silvestres les sirven como hospederas. En muchos cultivos no provocan daños graves directamente, a menos que la población sea muy elevada. Sin embargo, su control debe ser constante debido a que pueden transmitir varios tipos de virus.

Generalidades de los trips

Son insectos cuyo tamaño oscila entre 1 y 3 milímetros. Suelen encontrarse en el envés de las hojas donde puede observarse su excremento en forma de pequeños puntos negros. También es muy común encontrarlos dentro de las flores, donde pueden llegar a causar daños y deformaciones en los frutos, que lucen como si tuvieran problemas de polinización.

Los trips son una plaga en muy diversos cultivos. Por mencionar algunos: jitomate, pimiento, pepino, calabacita, sandía, melón, berenjena, zarzamora, frambuesa, nectarino, algodonero, etc.

Cómo prevenir a los trips

Para lograr mantener las poblaciones de trips en niveles aceptables es necesario diseñar una estrategia que integre diversos métodos de prevención y control. En primer lugar se puede comenzar por la colocación de plásticos azules impregnados de alguna sustancia pegajosa. El azul es un color que atrae mucho a estos insectos. Las trampas deberían priorizar la periferia del cultivo, y de esta manera sirven para estar monitoreando la presencia de trips.

El manejo de la maleza es fundamental para combatir los trips. La sugerencia es no eliminar por completo las malas hierbas en la parte baja del surco. Se debe mantener la parte baja de los cultivos libres de maleza, pero es importante dejar una cobertura vegetal mínima a cierta distancia. Esto porque una población moderada de trips se puede mantener a raya si hay una poca de maleza, ya que si esta se elimina por completo la plaga se irá inmediatamente al cultivo.

Productos contra trips

Cuando la población de trips es elevada la solución es realizar aplicaciones de productos específicos. En lo que respecta a agroquímicos hay una gran cantidad de productos de distintas marcas comerciales. Hay que acudir a un especialista para obtener una recomendación, que estará en dependencia del cultivo y el nivel de infestación. Cada cultivo requerirá dosis distintas.

Si hablamos de productos ecológicos hay varias opciones, aunque ninguna controlará el problema si no es respaldada por una estrategia de prevención. Una primera opción son los jabones potásicos, que matan mediante el ablandamiento del exoesqueleto. También esta el aceite de neem, cuyo ingrediente activo es la azadirectina, afecta el sistema hormonal de los insectos. Y una tercera alternativa serían los aceites parafínicos, que inmovilizan a los trips al quedarse pegados.

Control biológico de trips

Existen algunos organismos que son depredadores de trips. Entre ellos está un ácaro, el Amblyseius sp, y también está una chinche, la Orius sp. En general los manejos biológicos suelen ser complicados debido a que queda muy restringido el uso de agroquímicos. Para este asunto sugiero se busque la ayuda de un experto, pues con cualquier aplicación química se podrían matar también a estos benéficos.

Ahora bien, el control biológico no es muy utilizado en grandes extensiones de cultivos agrícolas. La cuestión, además de las restricciones en el uso de productos agroquímicos, es el elevado precio de los benéficos. Por esta misma razón se utilizan más en cultivos con una alta rentabilidad económica, donde las aplicaciones de benéficos puedan ser solventadas sin problema.

Más información: