Agricultura General

El jitomate es una fruta y es una verdura, depende de cómo se le vea

Publicado:

| Actualizado:

Que si el jitomate es una fruta. Que si el jitomate es una verdura. Se trata de uno de los dilemas más mencionados cuando se habla de productos agrícolas. Sin embargo, este producto agrícola es ambas cosas, aunque todo depende desde el punto de vista en que se vea. Pero antes de continuar hay que precisar que con jitomate nos referimos al tomate, que como en México tenemos el tomate verde pues al rojo le llamamos jitomate.

Es una fruta

Desde el punto de vista botánico, y por tanto, de manera científica, el jitomate es un fruto. Esto porque se desarrolla del ovario ubicado en la base de una flor y además contiene semillas en su interior. Aunque eso sí, algunas de las variedades comerciales pueden carecer de semillas.

Es una verdura

Desde el punto de vista alimenticio, y por tanto, de manera culinaria, el jitomate es una verdura. Esto más que nada por usos y costumbres, derivados por el uso que se le da en la cocina al jitomate, que es acompañar las comidas, algo que no sucede con las frutas, que vienen al final.

¿Y legalmente?

Pues sí, aunque no lo creas los jitomates están categorizados legalmente, al menos en Estados Unidos. La Corte Suprema de aquel país decidió que es una verdura, después de un proceso en el que se analizaron las definiciones formales y opiniones de diversas personas.

Todo derivó de una disputa legal entre algunos importadores de jitomates de apellido Nix y el puerto de Nueva York. Resulta que debido a la Tarifa de 1883 todas las verduras importadas en su estado natural pagan 10% de impuestos. Dicha tarifa no es aplicada a las verduras.

Entonces los Nix decidieron llevar su caso a juicio, donde buscaban que el jitomate fuese declarado como una fruta. Así no pagarían impuestos y además podrían reclamar la devolución de los impuestos ya pagados. Después de un largo juicio perdieron la demanda.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió no recategorizar como fruta al jitomate, y considera que es una verdura debido a que se consume, de forma general, junto con las comidas, y no como postre, como suele suceder con las frutas.

Más información: