Agricultura Orígenes

Origen del pepino

Publicado:

| Actualizado:

El cultivo del pepino (Cucumis sativus) tienen mucha importancia económica actualmente. Su producción se realiza en muchas partes del mundo debido a su gran adaptabilidad. El origen del pepino ocurrió en India. China es el gigante en lo que respecta a su producción. México casi siempre se encuentra en los diez primeros países productores.

Origen

El origen del pepino ocurrió en las regiones tropicales del sur de Asia. Se ha cultivado en la India desde hace aproximadamente 3000 años. La primera mención literaria que se hace del pepino se encuentra en el cuarto texto más antiguo de la India, el Atharva-veda. Dicho texto es de principios del milenio I antes de nuestra era.

De la India pasó a Egipto, donde fue uno de los alimentos preferidos por los faraones. Su consumo se trasladó a Grecia mediante las rutas comerciales existentes cuando los griegos eran el centro del mundo antiguo. Se cree que los griegos lo conocían como sikuos y que constituía una parte importante de la gastronomía de la época.

Sin embargo, la cucurbitácea conocida como sikuos podría haber sido en realidad algo distinto al pepino, aunque de mucho parecido. Con los posteriores movimientos humanos el pepino fue extendiéndose por el mundo. Cuando la Antigua Grecia fue conquistada por el gran poder de Roma el cultivo del pepino se extendió por el resto de Europa.

Expansión

Al mismo tiempo que el imperio romano se expandía lo hacía el cultivo del pepino. Los romanos permitieron que el cultivo del pepino llegara hasta China. Esto con el afán de extender su imperio lo más posible. Fuentes sirias, persas y bizantinas sugieren que la presencia del pepino en las zonas que actualmente están ocupadas por los países Irán, Irak y Turquía, ocurrió en los siglos VI y VII.

Existen registros que prueban que el cultivo del pepino se realizó en Francia durante el siglo IX y en Inglaterra hasta el siglo XIV. Según fuente árabes de la Edad Media el cultivo llegó a España, Túnez e Italia en los siglos IX, X y XI respectivamente. En la actualidad el pepino es un ingrediente básico de las ensaladas mediterráneas.

El pepino se menciona bajo el nombre de cucumerus en el edicto emitido por Carlo Magno conocido como Capitulare de villis vel curtis imperii. Esta fue un acta legislativa de finales del siglo VIII y principios del siglo IX. Destaca en dicha acta el artículo 70 sobre plantas, árboles, arbustos y hierbas que debían ser cultivadas en los jardines reales.

A Norteamérica el cultivo llegó en el siglo XVI con los viajes de Cristobal Colón. Este cargaba semillas de la hortaliza dentro de sus provisiones. Posteriormente se extendió por el resto del continente conforme los españoles se adentraron en América. Para 1872 se tuvo conocimiento del primer híbrido existente.

Estadísticas

Puedes revisar las estadísticas de producción de pepino disponibles en el blog: