Agricultura General

¿Cuáles deben ser los objetivos de la agricultura en un país en desarrollo?

Publicado:

| Actualizado:

La agricultura es una actividad humana primaria porque es generadora de una gran cantidad de materias primas que requieren otras industrias. Esta es la razón principal por la cual tiene mucha importancia para el desarrollo económico y social de un país, y debe ser una cuestión prioritaria de análisis para quienes desarrollan y ejecutan planes de desarrollo económicos.

Objetivos propuestos

El bienestar general de un país depende en gran medida de que se tengan objetivos agrícolas claros, es decir, que no exista duda sobre su elección, por lo que los encargados de las políticas públicas nacionales deberían explicar cuáles son los objetivos que han elegido y sus razones. Entiendo que es complejo poder lograr todos los objetivos, pero la meta debería ser lograr un equilibrio entre ellos.

Para determinar si la agricultura está cumpliendo con su función en un país en desarrollo es importante implementar evaluaciones basadas en objetivos claramente definidos, los cuales siempre deben considerar las complejas interacciones que ocurren entre los factores sociales, económicos y ecológicos existente. A continuación te presento los objetivos de la agricultura en un país en desarrollo:

Obtener alimentos suficientes para todos, con calidades adecuadas y precios accesibles

La agricultura debe ser capaz de garantizar la soberanía alimentaria de un país, pero también debe garantizar la seguridad alimentaria de cada una de las personas, lo que ocurre cuando hay alimentos disponibles.

Producir alimentos saludables que cumplan con estándares estrictos de inocuidad alimentaria

No se trata solo de producir alimentos, sino de producir alimentos que no generen problemas de salud a las personas que los ingieren, de modo que estas puedan tener la certeza de estar consumiendo algo saludable.

Generar empleo suficiente con ingresos que garanticen una vida digna en especial para el medio rural

La agricultura siempre ha sido y siempre será la principal fuente de empleo en el medio rural, pero es importante llegar al punto de garantizar que los ingresos obtenidos por los jornaleros agrícolas les permitirán tener una vida digna.

Generar divisas a través de la exportación hacia diversos mercados de productos de alto valor económico

En la actualidad y debido a la globalización, cualquier país que quiera desarrollar una economía sólida debe tener diversos mercados a los cuales exportar sus productos, pues de esta manera podrá posicionarse en mercados de alto valor.

Sustentar y fomentar el desarrollo industrial mediante el abastecimiento de materia prima barata y suficiente

La agricultura constituye la principal industria proveedora de materias primas para muchas otras industrias dedicadas a la transformación de esas materias primas, lo que les da un valor añadido y aumenta el valor de las cadenas agroalimentarias.

Realizar la actividad agrícola cuidando la distribución y el uso de los recursos naturales usados para la producción

No existe duda de que la agricultura es una de las actividades humanas que más recursos naturales requiere, por lo que es fundamental desarrollar sistemas de producción que maximicen la utilización de dichos recursos, a fin de buscar la sostenibilidad.

Más información:

Lo más relevante del agro en tu correo

Una vez que te suscribas te llegará un correo de confirmación; si no lo ves revisa en la carpeta de spam.