¿Cuáles deben ser los objetivos de la agricultura en un país en desarrollo?

agricultura

La agricultura es una actividad primaria porque es generadora de materias primas para otras industrias. Esta es la principal razón por la cual tiene mucha importancia para el desarrollo de una región. Se trata de la primera cuestión que se debe considerar al trazar planes de desarrollo económicos.

Los objetivos

Para evaluar si la agricultura está cumpliendo o no con su función es importante hacer evaluaciones en base a ciertos objetivos. Los cuales siempre deben considerar cuestiones sociales, económicas y ecológicas. Estos son los objetivos de la agricultura, enfocados para un país en desarrollo:

  • Obtener los alimentos suficientes que requiere la población del país, con la calidad adecuada y con precios accesibles para todos.
  • Sustentar el desarrollo industrial y fomentar su crecimiento, mediante el abastecimiento de materia prima barata y suficiente.
  • Generar una fuente importante de divisas para el país, a través de la exportación a diversos mercados de productos de alto valor económico.
  • Generar empleos que permitan ingresos suficientes a la población, para garantizar una vida digna, sobre todo en el medio rural.
  • Producir alimentos sanos, no contaminados en ningún sentido, que cumplan con estándares estrictos de inocuidad alimentaria.
  • Realizar la actividad agrícola sin deteriorar el medio ambiente, evitando en lo posible afectar los recursos usados para la producción, tales como agua, suelo y aire.

El bienestar social de un país recae en gran medida en que se estén cubriendo todos los objetivos de la agricultura mencionados. O al menos se tiene que lograr un equilibrio entre ellos. Sobre todo porque siempre será bastante complicado equilibrar algunas de las cuestiones, como la económica con la ecológica, por ejemplo.

Be the first to comment on "¿Cuáles deben ser los objetivos de la agricultura en un país en desarrollo?"

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.