Te podría interesar

¿Cuáles son las características deseables de una nueva variedad vegetal?

La obtención de nuevas variedades vegetales es un proceso relativamente sencillo. Pero se requiere de mucha paciencia para obtener una variedad que valga la pena. Puede haber años en los cuales no se tenga ningún resultado. Es por esta razón que el desarrollo de nuevas variedades vegetales es una actividad que requiere mucha inversión. Los mejoradores genéticos deben hacer miles de cruzamientos para obtener solo un puñado de variedades que presenten una combinación de características deseables.

Una nueva variedad será exitosa si presenta todas las características que se desean. El detalle es que la cantidad de requisitos es elevada. Esto es así porque cada elemento de la cadena productiva tiene sus propias necesidades que deben ser cubiertas. Con elementos de la cadena productiva me refiero a los productores, los distribuidores y los comprados. Se trata de tres grupos con distintas necesidades.

Productores

El primer elemento de la cadena productiva son los productores. Estos en general buscan que las nuevas variedades tengan rendimientos elevados. En la agricultura actual los rendimientos son posiblemente el factor principal que determina la rentabilidad de un cultivo. A mayores rendimientos se pueden obtener mejores ingresos. Claro que hay otros factores que intervienen, pero el rendimiento es fundamental.

También hay otras características que los productores desean de una nueva variedad. La resistencia a plagas y enfermedades es una cuestión de mucha importancia. Mientras más resistencia presente una nueva variedad más posibilidades tiene de ser aceptada por los productores. Y en el mismo sentido la tolerancia a estrés por falta de agua o por cambios bruscos de temperatura es otra cuestión deseable.

Comercializadores

Una vez que los productos agrícolas están listos para ser cosechados entra en juego la cadena de distribución. Los distribuidores tienen sus propios requerimientos para las nuevas variedades. La característica principal que se desea es que las nuevas variedades tengan la mayor vida de anaquel posible. A mayor vida de anaquel más posibilidades existen de que el producto llegue a un consumidor.

Es importante mencionar que una gran cantidad de productos agrícolas recorren grandes distancias para llegar del campo hasta el consumidor final. Incluso muchos productos hacen viajes de días o semanas para llegar a los mercados. Si los productos de una nueva variedad no son aptos para ser distribuidos sin que la calidad disminuya entonces la variedad no tendrá el éxito deseado.

Consumidores

Al consumidor final le tiene sin cuidado si una nueva variedad tiene buenos rendimientos o no. Tampoco le importan mucho los daños presentados durante la distribución o la vida de anaquel. En lo que se centran los consumidores es en la calidad del producto. Más específicamente la apariencia de los productos agrícolas es la que determina si los consumidores querrán consumirlos o no.

Cuestiones como color y sabor son claves para que una nueva variedad sea aceptada en el mercado. Aunque cada vez más consumidores prestan atención a los sistemas de producción. Por esta razón los productos orgánicos han tenido un auge interesante. Además, las cualidades nutraceúticas de los productos agrícolas también están siendo analizadas cada vez con más detalle.

Be the first to comment on "¿Cuáles son las características deseables de una nueva variedad vegetal?"

Leave a comment