Escucha Podcast Agricultura en: Spotify, Apple, Google, Amazon e iVoox.

Agricultura Agronegocios

Desarrollo de habilidades para un agronegocio exitoso

Los factores que afectan a las condiciones de competitividad del sector agroindustrial en México son diversos. Algunos de ellos son: a) Alza de los precios de insumos para la producción agrícola. b) Precios más dependientes de los mercados internacionales. c) Uso de diversas prácticas de impacto ambiental negativo. y d) Disminución de la producción debido al cambio climático. Todos esos factores establecen la percepción de que el riesgo es elevado para hacer las cosas de manera diferente.

Actualmente los agronegocios se enfrentan a muchos retos que deberán solventar para seguir siendo competitivos. El problema es que los empresarios y los productores se ven obligados a implementar algunas estrategias defensivas que generan como resultado: a) Disminución en diversificación de productos. b) Renuencia a buscar o abrir nuevos mercados. c) Menor ritmo de desarrollo de innovaciones y d) Dependencia de brokers para mover los productos.

Asiste a este taller

En pocas palabras: los agronegocios tienen muchos que retos que superar y deberán trabajar con diversos factores en contra. Y para lograr seguir adelante y tener éxito lo mejor que pueden hacer es capacitar, guiar y preparar a su recurso humano, y no tanto en lo técnico, sino en lo social.

En este sentido, el próximo sábado 28 de septiembre de 2019 estaré en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), impartiendo el taller Desarrollo de habilidades para un negocio exitoso, organizado en conjunto con la Sociedad Mexicana de Especialistas en Agricultura Protegida (SMEAP).

En dicho taller presentaré las principales habilidades que se necesitan implementar y desarrollar para tener éxito en el mundo de los agronegocios. Porque actualmente ya no basta solo con las habilidades duras o técnicas, sino que ahora las habilidades blandas o sociales necesitan pulirse al máximo.

Las habilidades que analizaré en el curso, que tendrá una duración de 8 horas, son:

  • Liderazgo
  • Comunicación efectiva
  • Trabajo en equipo
  • Marca personal
  • Disciplina en el trabajo
  • Cómo dar instrucciones
  • Manejo de juntas de trabajo
  • Protocolos de servicio al cliente
  • Orientación a obtención de resultados
  • Desarrollo de competencias profesionales

Recibe cada lunes un correo con las noticias más relevantes del agro

Más información aquí

Mira en mi canal de YouTube cómo implementar el uso de imágenes con drones