Clases para profesionistas agrícolas que quieren escapar del promedio

Agricultura General

El forraje verde hidropónico

Publicado:

| Actualizado:

Como todos nos hemos dado cuenta, los cambios climáticos están siendo cada vez más impredecibles. Una de las muchas consecuencias de esto son las largas sequías, en las cuales miles y miles de cabezas de ganado mueren. Ante esta situación del forraje verde hidropónico se erige como una posible solución.

¿Qué es un forraje?

Primeramente debemos entender el concepto de forraje, el cual es toda parte comestible de una planta pero distinta del grano, que puede proveer alimento para los animales, ya se mediante pastoreo directo o cosechado para ser almacenado y posteriormente entregado a los animales.

De hecho, los forrajes constituyen aproximadamente el 80 por ciento del alimento consumido por un rumiante a lo largo de su vida, siendo la mayor problemática de la producción de forraje el hecho de que ocupa grandes superficies y presenta cierta estacionalidad.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el año 2000 se requerían de 12.3 hectáreas de terreno por cada animal de pastoreo para que la ganadería fuese un negocio rentable, lo que implica tener grandes extensiones para pastoreo.

Pero dadas las condiciones de clima y suelo del país, esta demanda no puede ser cubierta en su totalidad, de modo que se requiere la implementación de tecnologías altamente eficientes. Es aquí donde el forraje verde hidropónico presenta grandes ventajas.

El forraje verde hidropónico

Entre las opciones de tecnología eficientes para disponer de alimento de buena calidad y en cantidad suficiente para el ganado se encuentran: pastoreo tecnificado, conservación de forraje y forraje verde hidropónico, siendo este último el que nos interesa comentar ahora.

Llamaremos forraje verde hidropónico a la biomasa vegetal obtenida del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano a partir de semillas viables. Para producirlo se utilizan granos forrajeros que tienen elevada capacidad de germinación y crecimiento.

El forraje verde hidropónico se produce en franjas de semillas pregerminadas que se establecen en bandejas, las cuales son colocadas en estructuras con pisos múltiples, de modo que el espacio vertical se utiliza al máximo, lo que ayuda a maximizar la producción obtenida.

Esta tecnología se puede implementar en un espacio reducido, aunque mantener un cronograma de trabajo es fundamental para obtener el producto con la mayor calidad posible. Además, una vez implementado, se requiere de poco personal para su operación.

Escucha Podcast Agricultura en Spotify, Apple, Amazon, iVoox y YouTube