Existe gran complejidad entre las interacciones de los microorganismos en el suelo. Algunos de los microorganismos que se encuentran en la rizosfera son Micorrizas, Trichodermas y Pseudomonas. Estos son considerados como agentes de control biológico y como microorganismos promotores del crecimiento vegetal.
Las Pseudomonas
Se trata de un género de bacterias que abarca una gran cantidad de microorganismos. En general son inonfensivas para el hombre aunque hay algunas que son patogénicas para animales y plantas. Sin embargo, existen varias que se han usado con éxito para el control biológico de diversos hongos del suelo e inclusive de otras bacterias.
Más aún, se han reportado efectos beneficiosos en las plantas con la presencia de Pseudomonas aun cuando no existe presencia de hongos fitopatógenos. Esto porque promueven de forma constante el crecimiento de la planta. Pero para tener éxito es requisito fundamental que estas bacterias realicen una efectiva colonización de las raíces.
Hongos del suelo
Son muchos los hongos que hay en el suelo que pueden afectar los sistemas de raíces de las plantas. Algunos de los que mayor daño ocasionan son Fusarium, Phytophthora, Pythium y Rhizoctonia. Estos hongos pueden afectar a muchos cultivos. Por tal razón, la aplicación de hongos y bacterias antagónicas constituye una de las armas del control biológico.
Las P. fluorescens son las Pseudomonas más estudiadas debido a que son microorganismos que han presentado resultados muy satisfactorios para el control de fitopatógenos. Sin embargo, se han realizado investigaciones con algunas otras cepas y también han presentado resultados interesantes.
Efectos positivos
Los principales efectos positivos de la inoculación de Pseudomonas al suelo que se mencionan en la literatura son:
- Mejoran la disponibilidad de los nutrientes en el suelo.
- Mejoran la sanidad vegetal a través del control de fitopatógenos.
- Inducen resistencia sistémica a las enfermedades del suelo.
- Facilitan el establecimiento de las plantas.
- Disminuyen la susceptibilidad a las heladas.
- Mejoran la capacidad de fijación de nitrógeno.
Más información:
- Revisión de la interacción de microorganismos benéficos en plantas (Micorrizas, Trichoderma spp. y Pseudomonas spp.)