¿Quién es la diosa griega de la agricultura?

fruta-fresca

Deméter es la diosa griega de la agricultura. También se hace referencia a ella como Demetra. Según la mitología griega era hija de los titanes Cronos y Rea, siendo hermana mayor de Zeus. A lo largo de la historia se ha llegado a confundir con Rea, Gea y Cibeles.

Deméter es una palabra del griego antiguo que puede traducir como “diosa madre” o como “madre distribuidora”. En el caso de la mitología romana recibía el nombre de Ceres. A las sacerdotisas que adoraban a Deméter se les conocía como Melisas o Canéforas.

Epítetos de Deméter

Un epíteto es un adjetivo calificativo que resalta las cualidades de un sustantivo. Son frecuentes cuando se habla de divinidades, reyes y personajes históricos. En el caso de Deméter se han encontrado varios de ellos mencionados en diversos objetos de estudio.

Se le llamó potnia (señora), termasia (calidez), tesmófora (dadora de hábitos, la que aplica la ley o legisladora), maloforos (portadora de manzanas o portadora de ovejas), lusia (baño), erinia (implacable), ctonia (de la tierra), cloe (el brote verde), cabiria (incierto), anfictíone (fundación conjunta) y anesidora (dadora de dones).

Mito de Deméter

La mitología griega alrededor de Deméter se centra en la relación madre-hija que sostiene justamente con su hija Perséfone. Esta fue secuentrada por Hades, dios del inframundo. Mientras la deprimida Deméter buscaba a su hija perdida la vida se paralizó. Entonces Zeus tuvo que intervenir. Al no soportar la agonía de la tierra Zeus envió a Hermes a rescatar a Perséfone. Algunas versiones indican que fue Hécate quien la rescató.

Antes de ser rescatada Hades engañó a Perséfone para comer seis semillas de granada que la harían regresar por seis meses al año. Así, cuando Deméter y su hija estaban juntas la tierra florecía, y cuando no, se volvía estéril. Para el caso de Grecia se identifican claramente los dos períodos de seis meses cada uno. Uno durante otoño-invierno, fértil por las abundantes lluvias y temperaturas cálidas, y otro en primavera-verano, estéril por las altas temperaturas.

Más información:

Be the first to comment on "¿Quién es la diosa griega de la agricultura?"

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.