Agua para riego

¿Qué implica cuando un agua para uso agrícola se considera “dura”?

Publicado:

| Actualizado:

La dureza del agua es el valor que indica la cantidad de minerales que contiene esta, principalmente sales de calcio (Ca+2) y magnesio (Mg+2), expresadas en miligramos por cada litro de agua. La dureza del agua se expresa comúnmente como carbonato de calcio (CaCO3), aunque esta sal no se encuentre en el agua.

Para tener la conversión adecuada se calculan los coeficientes que se obtienen de la proporción entre la masa molecular del CaCO3 y las masas atómicas del Ca+2 y Mg+2: 100.0/40.0 y 100.0/24.3, respectivamente, resultando 2.5 y 4.1. Estos valores se usan en la fórmula para calcular la dureza del agua.

DA = ((mg/L Ca) * (2.5) + (mg/L Mg) * (4.1)) / 10

La dureza del agua se puede medir en mg/L de CaCO3, que es equivalente a ppm de CaCO3. Además, existe el grado alemán (°dH), el grado americano, el grado francés (°fH) y el grado inglés (°eH), que equivalen, respectivamente, a 17.8, 17.2, 10.0 y 14.3 mg/L de CaCO3.

Según los miligramos de sales disueltos en cada litro de agua, la dureza de un agua se clasifica como: ≤17 agua blanda, ≤60 agua levemente dura, ≤120, agua moderadamente dura, ≤180 agua dura y >180 agua muy dura. Y la dureza del agua puede ser disminuida con carbonato de sodio o carbonato de potasio.

Apuntes personales

Lo más relevante del agro en tu correo

Una vez que te suscribas te llegará un correo de confirmación; si no lo ves revisa en la carpeta de spam.