Agricultura General

La UPOV como organismo protector de las variedades vegetales

Publicado:

| Actualizado:

El término especie visto desde el punto de vista botánico hace referencia a un conjunto de plantas con características particulares. Es decir, diferentes a las características de otras especies. Pero desde el punto de vista económico es más utilizado el término variedad. Esto porque especifica aún más las características de un conjunto de plantas. De una especie se pueden derivar distintas variedades comerciales. Estás son justamente el objetivo de protección de la UPOV.

¿Qué es la UPOV?

UPOV son las siglas de International Union for the Protección of Nev Varieties of Plants. En español la traducción aceptada es Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. Se trata de una organización intergubernamental. Su objetivo es brindar una opción para proteger las variedades vegetales. De modo que quien las haya obtenido tenga la posibilidad de obtener el derecho de obtentor. Esto no es más que el derecho de propiedad intelectual.

La UPOV tiene su sede en Ginebra (Suiza) y se fundó en 1961. Fue creada mediante el Convenio Internacional para la Protección de las Variedades Vegetales. La importancia de la UPOV radica en que está formada por 74 miembros, con 16 más en proceso de adhesión. Esto implica que los lineamientos establecidos por la organización son aceptados en buena parte del mundo. Es decir, esto le permite a los obtentores vegetales tener mayores garantías sobre la seguridad de sus variedades.

Derecho de obtentor

¿Por qué es importante que un obtentor pueda tener derechos sobre sus variedades? Obtener una variedad vegetal es un proceso que requiere mucho tiempo e inversión. Quienes se dedican a ello, sean personas, empresas u organizaciones, requieren obtener ganancias para poder seguir financiando sus investigaciones. Si un obtentor no pudiese explotar la variedad que ha desarrollado entonces difícilmente podría conseguir dinero para seguir desarrollando más variedades.

¿Por qué es importante el desarrollo de nuevas variedades? Los consumidores siempre están deseosos de nuevas variedades con mejor sabor, mejor apariencia, mayor vida de anaquel y mayor cantidad de nutrientes, por mencionar algunos aspectos. Otros factores como los cambios climáticos, las plagas y las enfermedades, orillan a la agricultura a desarrollar variedades con mayores resistencias, para que su cultivo resulte rentable para los agricultores.

Más información: