El podcast del agro que debes escuchar para aprender sobre el sector

Portada del artículo sobre producción agrícola

Sobre la gran importancia que tiene la producción agrícola

Publicado:

| Actualizado:

Los estudios más recientes sobre el tema indican que el ser humano comenzó a hacer agricultura hace aproximadamente 12,000 años, durante el período Neolítico, lo que cambió por completo a la sociedad de aquel entonces, que se convirtió en sedentaria, dando origen a la estructura social dividida en tareas específicas.

¿Qué es la producción agrícola?

Cuando hablamos de producción agrícola nos estamos refiriendo a la obtención de alimentos para consumo humano y animal, así como a la obtención de diversas materias primas para otras industrias, mediante el trabajo constante y sistemático de la tierra, lo que requiere de la aplicación de ciertos insumos y la utilización de determinadas tecnologías.

En este sentido, se pueden producir distintos tipos de productos agrícolas: cereales, frutas, hortalizas, legumbres, forrajes, ornamentales, medicinales, etc., cada uno de los cuales tiene sus necesidades específicas de clima, suelo, fertilización y manejos culturales, por lo que si se buscan alcanzar buenos rendimientos se hace necesario darles a los cultivos las condiciones apropiadas.

El rendimiento como indicador de la producción agrícola

Al trabajar con un cultivo agrícola la finalidad es obtener la mayor cantidad de producción en la superficie que se tiene disponible, es decir, maximizar el rendimiento. Cuando nos referimos al concepto de rendimiento en la agricultura, hablamos normalmente de toneladas producidas por hectárea cosechada, aunque no necesariamente esta es la única relación de unidades utilizada.

Por ejemplo, el rendimiento promedio de maíz grano en México fue de 3.8 toneladas por hectárea en 2020, lo que quiere decir que un agricultor con 10 hectáreas obtendrá 38 toneladas totales; pero si ese agricultor en específico tiene un rendimiento de 8.5 toneladas por hectárea, entonces la cantidad de maíz grano que cosechará será de 85 toneladas, esto con la misma superficie.

Podemos también referirnos a kilogramos por árbol para los frutales, docenas por metro cuadrado y gruesas por hectárea en el caso de las flores, por mencionar solo algunos ejemplos, o incluso podemos hablar de bushels por acre o centenas cortas por acre, que son medidas del sistema métrico inglés utilizadas sobre todo en los Estados Unidos, para cuyo caso necesitamos conocer los factores de conversión.

¿Qué es lo que implica realmente la producción agrícola?

La producción agrícola implica un proceso que va desde la siembra hasta la cosecha, aunque propiamente inicia con la preparación del terreno y termina con la comercialización del producto; por supuesto, los pasos intermedios de dicho proceso dependerán del tipo de producción agrícola que se vaya a realizar, de modo que no existe un único proceso a seguir.

Hay que tener en cuenta que no es lo mismo si se trata de agricultura extensiva o intensiva, de agricultura a cielo abierto o en invernadero, de agricultura de riego o de temporal, por mencionar solo algunos de los factores que hay que considerar. Además, el proceso de la producción agrícola debe estar acorde a la temporalidad de los cultivos.

Las variedades vegetales tienen sus tiempos definidos, y aunque con la agricultura protegida ahora es posible “forzarlos” a producir fuera de temporada, hay que ser consciente de que el manejo adecuado de los cultivos agrícolas requiere de conocer diversos aspectos básicos y aplicados: variedades vegetales, riego y fertilización, plagas y enfermedades, fisiología vegetal, etc.

¿Por qué es importante la producción agrícola?

La producción agrícola es importante porque permite obtener el alimento que la población requiere, ya sea para consumo en fresco, mediante ciertas preparaciones o enviado a otras industrias para elaborar alimentos procesados; además, al tratarse de una actividad primaria, también representa la fuente de materias primas para muchas industrias secundarias.

Es importante mencionar que la producción agrícola se engloba dentro del subsector agrícola, que a su vez pertenece al sector primario de la economía de un país, junto con los subsectores pecuario y pesquero, siendo estas tres las actividades clave en las que se fundamenta la estabilidad social, pues son generadoras de empleo, en especial en las regiones rurales.

Las cifras más relevantes de la producción agrícola

Según datos presentados por la FAO en su base de datos FAOSTAT, en 2019 la superficie de tierra mundial fue de 13,030,087,277 hectáreas, de las cuales 4,778,840,661 hectáreas se destinaron a alguna actividad agrícola, es decir, el 36.7%, mientras que 1,556,059,240 fueron tierras de cultivo, el 11.9%.

También en 2019 el 26.7% de la población mundial trabajó en alguna actividad agrícola, es decir, alrededor de 883 millones de personas; en cuanto a la población masculina y femenina el porcentaje fue de 27.6% y 25.2% respectivamente, cifras que se traducen en 559 y 324 millones, también respectivamente.

Además, en 2020 la producción obtenida total para los cultivos primarios (los 162 cultivos o grupos de cultivos más importantes en el mundo) fue de 9,819,512,520 toneladas, obtenidas de 1,449,505,966 hectáreas, por lo que el rendimiento agrícola general para la agricultura fue de 6.8 toneladas por hectárea.

¿Cómo se mide el impacto de la producción agrícola?

La producción agrícola es la actividad primaria por excelencia de cualquier país, por lo que constituye la base de la sociedad actual, una importancia que se mide a través del producto interno bruto (PIB) de la agricultura; en este sentido, el Banco Mundial indica que en 2018 el PIB agroalimentario mundial fue del 4%.

En el caso de México, el PIB agroalimentario es presentado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de forma trimestral, siendo que el en 4° trimestre de 2021 el PIB agrícola fue de 6.2%, el PIB pecuario de 2.5% y el PIB de alimentos, bebidas y tabaco fue de 2.7%, para un total de 11.4%.

Si nos enfocamos solo a la producción agrícola, en el 4° trimestre de 2021 el PIB agrícola aumentó 3.9% en comparación con el mismo trimestre de 2020, debido a que se alcanzaron 63.7 millones de toneladas producidas, que fue un 9.3% más. Y es de esta manera como se mide el impacto general de la producción agrícola.

¿Dónde encuentro datos de la producción agrícola?

Conocer el estado actual de la producción agrícola en una determinada región geográfica o para determinado cultivo resulta de mucho interés para los actores de las cadenas agroalimentarias, los tomadores de decisión y los formuladores de políticas públicas; sin embargo, no siempre resulta sencillo encontrar la información que se necesita, dado que se requiere un mínimo conocimiento de bases de datos y Excel.

Además, hay que considerar que es casi imposible encontrar información agrícola sobre el año calendario en el que nos encontramos, pues por lo general las bases de datos más importantes presentan información uno o dos años por detrás del año calendario actual, lo que es debido al tiempo que se requiere para obtener y procesar los datos, por parte de los organismos encargados de hacerlo.

Revisión de información agrícola mundial

Para el caso de la producción agrícola mundial, la fuente de información más recomendada es FAOSTAT, la principal base de datos de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO, o en español, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).

En FAOSTAT podrás encontrar información estadística sobre agricultura y alimentación para más del 245 países y 35 regiones, desde 1961 hasta 2021 (que es el año más reciente para el que hay información disponible). Los datos más consultados suelen ser los de producción y comercio.

Además, FAOSTAT tiene una interfaz bastante amigable para consultar y descargar los datos, los cuales se pueden descargar en archivos XLS o CSV; en este sentido, para trabajar con grandes cantidades de datos lo recomendable son los archivos CSV, para poder utilizar más fácilmente tablas pivotantes o fórmulas en Excel.

Revisión de información agrícola nacional

Hay que considerar que en FAOSTAT se puede encontrar información a nivel mundial, pero también para cada país, sin embargo, como se sigue una metodología para homogeneizar los datos, algunas veces se pueden tener ciertas imprecisiones en los datos a nivel país, por lo que lo más recomendable es visitar el sitio web del servicio de información agroalimentaria del país que sea de nuestro interés.

En el caso de México es el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), para Estados Unidos es el National Agricultural Statistics Service (NASS), para Colombia es Agronet: red de información y comunicación del sector agropecuario colombiano, por mencionar algunos ejemplos. Eso sí, cada país presenta su información agrícola de manera distinta, por lo que no existe un estándar.

En cada uno de estos sitios web hay que encontrar la forma de descargar la información a archivos que se puedan abrir con Excel, para que el procesamiento de datos se facilite, pues trabajar con grandes cantidades de datos de manera manual rápidamente se puede volver insostenible.