Agricultura Invernaderos

Impacto ambiental que están generando los invernaderos

Publicado:

| Actualizado:

No cabe duda que las estructuras de mayor importancia de la agricultura protegida son los invernaderos. Tanto si hablamos de superficie cubierta como por el valor de la producción cosechada. Actualmente su uso ha empezado a extenderse a causa de las condiciones climáticas cada vez más severas y aleatorias.

Los invernaderos son funcionales

¿Son los invernaderos funcionales? Mi respuesta es si. Siempre y cuando se manejen adecuadamente se les puede obtener mucho provecho. Con su ayuda es posible controlar los aspectos climáticos para poder brindarle a los cultivos las mejores condiciones para su crecimiento.

En el aspecto de funcionalidad no tengo ninguna crítica. Digo, hay mucho margen de mejora, pero es parte de su proceso de evolución. Sin embargo, hay una pregunta un poco más difícil de responder. ¿Cuál es el impacto de los invernaderos en el ambiente? Analicemos la situación.

El impacto ambiental de los invernaderos

Los invernaderos son un pilar fundamental de la llamada plasticultura, es decir, el uso de los plásticos en la agricultura. Y es que la mayor parte de los insumos que se ocupan en la producción bajo invernadero son fabricados con este material. Estamos hablando de bolsas, tinacos, tubería, anillos de tutoreo, plástico para cubierta, etc.

El plástico ha sobresalido por encima de otros materiales debido a su amplia gama de aplicaciones. Por supuesto que su bajo costo y relativa durabilidad son sus mejores características. Sin embargo, una preocupación que ha empezado a surgir con la masificación de su uso es el impacto negativo que pueda tener en los ecosistemas.

Por el momento no existen programas que involucren su recolección y posterior reciclaje. De hecho, ver montañas de desechos plásticos cerca de lugares con invernaderos es una escena bastante común. Quizá en algunos lugares se este intentando hacer algo, pero son casos aislados.

Para hacer frente al problema, que cada año es de mayor magnitud, se requiere de acciones conjuntas entre todos los actores. Tanto, fabricantes como productores, así como gobiernos, deben juntarse para abordar esta problemática, que en unos cuantos años será aún más grave.