Análisis de las principales ventajas y desventajas de la hidroponía

hidroponia

La hidroponía es un sistema de producción muy interesante. Podemos obtener muchas ventajas si sabemos implementarlo de manera correcta. Sin embargo, también tiene ciertas desventajas. Ser consciente de la existencia de los pros y los contras es necesario para desarrollar proyectos exitosos basados en este sistema productivo.

Ventajas de la hidroponía

Permite producir en condiciones medioambientales limitantes

La hidroponía se erige como la opción adecuada para cultivar cuando se tienen condiciones restrictivas de suelo y agua. También cuando hay condiciones climáticas adversas. En lugares donde el suelo no es adecuado para la agricultura, por ser poco productivo o que haya escasez del mismo debido a la erosión, la hidroponía es adecuada. La razón es que en esta se trabaja en sustratos o en solución, por lo que el suelo no es indispensable.

De la misma manera, en la hidroponía se aprovecha mejor el agua. Para ello se instalan sistemas de riego cerrados, en los cuales se recircula el agua una y otra vez pasando por métodos de purificación. También es un sistema adecuado en lugares donde llueve. Esto porque es posible controlar la frecuencia y la cantidad de riego, con lo cual es poco probable que las plantas lleguen al estrés hídrico.

Contribuye a la producción de cultivos de elevada calidad

La hidroponía ofrece la posibilidad de controlar muchos de los factores que influyen en el desarrollo de los cultivos. Además, si se conjuga con estructuras de protección, se pueden controlar la mayoría de dichos factores. Esta es la razón por la cual resulta muy factible obtener productos de calidad superior a los cultivados a campo abierto.

Con el uso de sistemas hidropónicos es posible acercarse al máximo potencial de los cultivos. La idea detrás de este razonamiento es que el riego y la nutrición mineral se pueden controlar con mucho detalle. A tal grado de poder modificar con precisión la cantidad de agua y nutrientes que se requieren según la etapa fenológica.

Se puede adaptar para proyectos de distintos niveles

La hidroponía es un sistema de producción bastante versátil. Puede ser modificado o adaptado a las necesidades de producción que se tengan. Hay que ser consciente de que las características socioeconómicas y medioambientales de las diversas zonas de producción implican necesidades tecnológicas completamente distintas.

Los sistemas hidropónicos han sustentado proyectos exitosos a todos los niveles. Estamos hablando desde grandes empresas, que disponen de elevados niveles de automatización, hasta pequeños productores, con huertos familiares. En ambos extremos es posible adaptar el sistema con iguales posibilidades de éxito.

Es factible controlar todos los aspectos de la producción

Si tenemos un sistema hidropónico hay muchos aspectos del cultivo que podemos tener controlados. La nutrición es uno de los prioritarios. Porque en todo momento podemos conocer la concentración exacta de nutrientes que le estamos aportando a la planta. Otras cuestiones sobre las que podemos ejercer bastante control son el pH y la conductividad eléctrica, tanto de la solución nutritiva como de los drenajes.

La densidad de población es otro factor con el que podemos jugar. La teoría nos dice que si aumentamos el número de plantas entonces cada planta tiene más competencia. Sin embargo, con la hidroponía a cada una de ellas se le proporcionan las condiciones ideales de riego y nutrición para su crecimiento óptimo. De esta manera las plantas sufren menos estrés por competencia. Aunque la distribución de la luz si se puede ver afectada.

Se pueden tener mayores rendimientos que en el cultivo en suelo

Conjuntando todas las ventajas anteriores se pueden obtener mayores rendimientos por unidad de superficie en comparación con campo abierto. Eso sí, siempre y cuando los cuidados al cultivo sean los adecuados. Porque es necesario mencionar que parte del éxito de los sistemas hidropónicos proviene de una adecuada atención a cualquier detalle del cultivo.

Para que un proyecto hidropónico tenga éxito hay que tener una característica que no puede faltar. Me refiero a la capacidad de resolver cada inconveniente que surja de manera rápida y efectiva. Incluso la previsión de posibles problemas es un factor clave para obtener los resultados deseados. La hidroponía es una herramienta, y como tal, dependerá de como sea usada.

Desventajas de la hidroponía

Las plantas son más susceptibles a cualquier cambio

En la producción a campo abierto el suelo juega un papel fundamental como amortiguador. Por tal motivo las plantas en suelo tienen una mayor capacidad para tolerar cambios bruscos. Con las plantas en hidroponía no ocurre lo mismo. Al no disponer de suelo que amortigüe los cambios hay que tener muchísimo cuidado.

Un cambio de temperaturas, pH, conductividad eléctrica o concentración de nutrientes puede ser fatal para las plantas. Entonces, al no disponer de un sistema amortiguado cada cambio introducido debe estar analizado meticulosamente. Esto sin duda implica invertir más tiempo en cuidar todos los detalles.

Por si sola no asegura rendimientos superiores

Uno de los problemas más grandes que existen en torno a la hidroponía es el desconocimiento de sus desventajas. Y es que muchas veces se exaltan demasiado sus características positivas y se hace caso omiso de que sus puntos débiles. Porque al igual que con cualquier otro sistema de cultivo no todo será sencillo.

Entonces, los productores que creen que con adoptar la hidroponía sus plantas crecerán mejor y los rendimientos aumentarán, están cometiendo un error. Esto no ocurre así, pues es verdad que este sistema permite un mejor desarrollo de los cultivos, pero se requiere hacer énfasis en muchos aspectos más, ya que por si sola no garantiza el éxito.

El cuidado de todos los detalles es indispensable

El hecho de adoptar la hidroponía como sistema de cultivo no facilitará la vida de los productores como muchos suponen. En lugar de eso requerirá de mayor atención que el cultivo en suelo. Se debe entender que este sistema es más específico y requiere de una mayor atención a los pequeños detalles, que a la larga son los que llevarán al éxito o fracaso de la producción.

En este sistema la programación de los tiempos debe ser precisa. Además, no es posible saltarse actividades. Por ejemplo, la solución nutritiva se debe mantener siempre balanceada de acuerdo a las necesidades de las plantas. Y este balance se puede modificar de un día para otro, por lo cual un cultivo en hidroponía no se puede estar revisando cada dos o tres días, si no que es un trabajo de tiempo completo.

Plantas demasiado dependientes y susceptibles

En la hidroponía se le brida a las plantas las condiciones para su desarrollo, si no óptimas si las más adecuadas. Esto con el propósito de evitar que sufran estrés por competir con las demás por agua, luz y nutrientes. Sin embargo, lo anterior conlleva a que las plantas se vuelvan demasiado susceptibles al más ligero cambio.

Incluso sus capacidades de adaptación se ven minimizadas, pues se vuelven completamente dependientes. Por ello la atención en todo momento a cultivos en hidroponía es crucial. De no ser así es fácil que sufran desbalances nutrimentales o alteraciones severas que terminarán por mermar el rendimiento esperado.

Inversión inicial alta

Esta es la desventaja que más se conoce, pues el desembolso de dinero que hay que hacer en un inicio para instalar un sistema hidropónico es generalmente alto. Es necesario pagar bombas, llaves de paso, tubería, filtros, contenedores, sustratos, tinacos o cisterna, y muchas cosas más.

Si se realiza el proyecto de manera adecuada es posible recuperar la inversión en poco tiempo. Pero esto solo ocurre cuando se conocen y explotan adecuadamente las ventajas de la hidroponía. En la mayoría de los casos, al ser inversiones considerables, estas se recuperan a mediano y largo plazo.

Más información:

Introducción a la hidroponía (2011)
Universidad Autónoma Chapingo
Departamento de Preparatoria Agrícola
Área de Agronomía
Serie de Publicaciones Agribot

Be the first to comment on "Análisis de las principales ventajas y desventajas de la hidroponía"

Leave a comment

Your email address will not be published.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.