Nutrición Vegetal

Soluciones nutritivas y relación de iones

Publicado:

| Actualizado:

Las soluciones nutritivas deben estar dentro del rango de concentración en el que las plantas absorben los nutrientes. Además, se deben tener en cuenta las relaciones que existen entre los diversos nutrientes, de lo contrario se pueden tener problemas que afecten la nutrición de las plantas.

Algunos de los problemas principales, que se suelen dar en la formulación de soluciones nutritivas, son la precipitación de sales insolubles y la presencia de factores limitantes de tipo fisiológico, estos últimos debidos a las necesidades específicas de un determinado cultivo.

Teniendo en cuenta ambos problemas, Steiner (1996) definió unas zonas de concentraciones relativas o relaciones entre iones, donde las plantas eran capaces de tomar los nutrientes sin problemas. En la siguiente tabla se muestran los rangos de concentración que calculó.

% del total de aniones% del total de cationes
NO3H2PO4SO4-2ClK+Ca+2Mg+2Na+
35-653-1225-450-2025-4535-5517-230-15

Como puedes ver, el porcentaje de concentración de cada anión o catión (en meq/L) está calculado con respecto a la cantidad total de aniones o cationes, respectivamente. Estos rangos se consideran como rangos universales para la nutrición vegetal.

Los rangos están delimitados por problemas fisiológicos o por problemas de precipitación en la solución nutritiva. Los problemas fisiológicos se refieren principalmente a problemas de absorción por competencia o toxicidad.

Un ejemplo sobre balance iónico

Por ejemplo, si tenemos la solución nutritiva que se muestra en la siguiente tabla, veremos que de los aniones el nitrógeno está un poco alto, el fósforo está en rango y el azufre está un poco bajo. Y los tres cationes están dentro del rango indicado.

Aniónmeq/L%Catiónmeq/L%
NO312.069K+7.039
H2PO41.59Ca+28.044
SO4-24.023Mg+23.017

Otros puntos importantes a considerar

Es importante mencionar que también existen ciertas relaciones de importancia entre algunos iones, con valores bien definidos para algunos cultivos. Me refiero a las relaciones Ca/Mg, K/Ca, y K/Ca+Mg. Se trata de cationes que presentan cierto grado de antagonismo.

Otras relaciones de importancia son la de los aniones antagonistas SO4-2/NO3 y NO3/Cl. En aguas con alto contenido de cloruros se puede aumentar el contenido de nitratos para minimizar el efecto negativo de los primeros, aunque para esta relación no hay un valor determinado.

Más información: