¿Por qué hacer hidroponía?

hidroponia

La hidroponía es un sistema de producción que está siendo adoptado cada vez más en todo el mundo. Esto debido principalmente a la presión de diversos factores sociales y medioambientales. Sin embargo, en esta ocasión presentaré algunas de las razones por las cuales alguien se podría interesar en esta tecnología.

Establecer un negocio altamente rentable

La hidroponía es una tecnología de producción con la cual se pueden obtener ganancias económicas muy altas. Una de las razones es que si se conoce el manejo adecuado del cultivo es posible producir cuando las ventanas de comercialización permiten precios excelentes. Además que los rendimientos pueden ser muy elevados.

Es verdad que si se desea establecer un proyecto hidropónico la inversión inicial es alta. Pero también es cierto que ese dinero se puede recuperar a corto plazo. Aunque para ello se debe pone el cuidado necesario a cada uno de los detalles, tanto de la producción como de la comercialización. De lo contrario se podría fracasar.

Antes de empezar un proyecto hidropónico, sea del tamaño que sea, hay que tener bien determinado el mercado. Para ello hay que empezar haciendo los contactos necesarios para la comercialización de la producción. Esto es fundamental, sobre todo si se trata de un proyecto hidropónico de dimensiones considerables.

Es decir, es necesario conocer con detalle los canales de compra-venta de los productos que se vayan a producir. También hay que investigar los lugares en los cuales se podría vender el producto. Porque de muy poco sirve producir mucho y de buena calidad si luego no se tiene a quien vender el producto a un precio adecuado.

Promover una agricultura más ecológica

Para todas aquellas personas preocupadas por el medio ambiente, la hidroponía representa una alternativa más ecológica en comparación con la producción convencional a campo abierto. Esto porque el aprovechamiento de los recursos se optimiza a tal punto que es posible cuantificarlos en todo momento.

En este sentido uno de los recursos que se puede aprovechar de mejor manera es el agua. Incluso es posible implementar sistemas de desinfestación y recirculación, con lo cual el recurso se puede utilizar varias veces. Es cierto que el uso de estos sistemas es mayor en países con alto nivel tecnológico, pero su uso está extendiéndose.

Ahora bien, la hidroponía como sistema productivo no es lo más ecológico del mundo. En su implementación se utilizan muchos materiales que pueden perjudicar el balance del entorno natural, como los fertilizantes y los agroquímicos. Sin embargo, su uso se ve disminuido si se sabe manejar adecuadamente el sistema hidropónico.

A cualquier nivel de proyecto hidropónico es posible adoptar medidas que minimicen su impacto al medioambiente. Para ello es necesario implementar planes de manejo responsables, y lo más sustentables posible. Pero lo cierto es que gran parte del alcance ecológico de este sistema queda en manos de los productores.

Desarrollar terapias ocupacionales

En nuestra sociedad las personas de mediana edad y ocupacionalmente activas son el soporte económico de los niños y las personas de edad avanzada. Los primeros porque aún no están en edad de trabajar. Los segundos porque su etapa productiva ha terminado, al menos según los estándares sociales actuales.

Con respecto a estos últimos siempre ha existido el problema de que muchas veces se sienten desplazados. Ocurre que no hay actividades disponibles para que realicen, siendo que muchos aún tienen las capacidades de aportar mucho a la sociedad.

Una de las ventajas de la hidroponía es se puede adaptar fácilmente a superficies pequeñas. Entonces es factible tener un espacio productivo con unos cuantos cultivos, donde en lugar de fines comerciales se tenga un objetivo recreativo o de terapia ocupacional.

En este tipo de espacios las personas mayores podrían aprender a producir parte de sus alimentos de consumo diario. De esta forma se podrían mantener activos, siendo productivos para su entorno social, pero cuidándolos a través de una actividad de poca exigencia física.

Educar a las nuevas generaciones

No hay nada más gratificante para un niño que aprender desde pequeño que su esfuerzo puede dar resultados visibles. En este sentido la aplicación de la hidroponía, vía huertos escolares o familiares, es una opción con muchos beneficios.

Se trata de una manera práctica de inculcar a las nuevas generaciones muchas ideas positivas. Por mencionar solo un par tenemos el respeto por el medio ambiente y sus recursos, y la importancia de una alimentación saludable.

Además se fomentan muchos valores, pues al saberse responsables de sus propios cultivos los niños van adquiriendo conciencia de la importancia que tienen. Cuando hay seres vivos que dependen de sus cuidados, los más pequeños pueden darnos sorpresas muy gratas.

Be the first to comment on "¿Por qué hacer hidroponía?"

Leave a comment

Your email address will not be published.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.