Agricultura Hidroponía

La hidroponía como sistema de producción: concepto, origen, ventajas y desventajas

Publicado:

| Actualizado:

La hidroponía es un sistema de producción muy interesante que está teniendo mucho auge en la actualidad. Dicho sistema tiene como fundamento la producción en soluciones y sustratos inertes en lugar de suelos agrícolas. Es decir, los nutrientes que las plantas necesitan para su desarrollo se les proveen directamente a través del agua. Los sustratos sirven solamente para dar soporte.

Según William Frederick Gericke, profesor de la Universidad de California en Berkeley y pionero de la hidroponía moderna, el concepto fue sugerido por un compañero suyo. William Albert Setchell de la misma universidad, dio el nombre a este sistema de producción de dos palabras griegas. La primera hydros, que significa agua. La segunda ponos, que significa cultivo.

Origen de la hidroponía

Existen diversas menciones que indican que algunas culturas antiguas podrían haber crecido plantas con rudimentarias técnicas hidropónicas. Sin embargo, no existe prueba de que haya sido así. Por tal motivo se considera que los orígenes de la hidroponía se remontan a 1600. En dicho año el belga Jan van Helmont escribió la primera información que indica que el agua provee las sustancias nutritivas a las plantas.

Aún así, fue hasta 1627 que se publicó el primer trabajo al respecto, Sylva Sylvarum. Fue obra de Francis Bacon y se enfocó en el crecimiento de plantas terrestres sin suelo. John Woodward en 1699 fue el primero en darse cuenta que las plantas crecían menos en agua destilada que en otras fuentes de agua no purificadas. En 1804 De Saussure explicó que las plantas estaban compuestas de elementos químicos que obtenían del agua, suelo y aire.

En la década de 1860 dos botánicos alemanes perfeccionaron las soluciones nutrientes minerales para el cultivo sin suelo. Se trató de Julius vin Sachs y Wilhelm Knop. No fue sino hasta 1928 cuando William Frederick Gericke, profesor de la Universidad de California en Berkeley, sugirió que los cultivos en solución fueran empleados para la producción agrícola con fines comerciales.

Gericke cultivó varias especies en solución obteniendo excelentes resultados. La sensación causada lo llevó a publicar su artículo  “Acuacultura: un medio para producir cosechas” en 1929. Para 1940 escribió el libro Complete Guide to Soilless Gardening (Guía Completa del Cultivo sin Suelo). Al día de hoy la hidroponía es un sistema de producción que está teniendo mucho auge.

Ventajas de hidroponía

La hidroponía es un sistema de producción agrícola que por sus múltiples ventajas tiene una perspectiva a futuro bastante interesante. Se trata de un sistema que incluso está permitiendo la producción experimental en condiciones de microgravedad. Algunas de dichas ventajas se mencionan a continuación.

Uso eficiente de los recursos

La hidroponía es un sistema altamente eficiente de producción. Uno de sus principios es la dosificación exacta de lo que la planta requiere para su desarrollo. De esta manera el agua y los nutrientes disueltos en ella se aplica en cantidades que minimizan el desperdicio. De esta manera los costos por insumos disminuyen y el impacto al medioambiente también.

Mayor control de la producción

La producción hidropónica es de alta precisión. Dicha precisión permite tener un control total sobre el desarrollo de las plantas cultivadas. Los ajustes nutrimentales son relativamente fáciles de hacer una vez detectados. Esto permite, conjugado con estructuras de protección tales como invernaderos, que se pueda obtener el mayor potencial posible de las variedades.

No requiere suelo

La producción hidropónica se puede realizar en todo tipo de contenedores de manera que se puede cultivar en prácticamente cualquier espacio. El hecho de no requerir de suelo para la producción potencia las posibilidades de este sistema de producción. Se trata de un sistema adecuado para el cultivo de plantas donde las condiciones de los suelos no sean óptimas.

Desventajas de la hidroponía

Como todo sistema de producción agrícola la hidroponía también presenta desventajas. Comprender estas es indispensable para que la producción hidropónica resulte un éxito. Su desconocimiento llevará irremediablemente al fracaso de los proyectos hidropónicos, por ello la importancia de conocerlas.

Costo inicial

La hidroponía es un sistema que puede tener varios niveles tecnológicos. Pero aún en el más bajo la inversión inicial es relativamente alta. Claro, si la comparamos con la producción tradicional. Comenzar un proyecto hidropónico tiene costos elevados porque lo que se busca es establecer muy bien los proyectos, para que la inversión valga la pena.

Nivel de atención

Con la hidroponía estamos más cerca de la producción experimental en laboratorios que de la producción a campo abierto. Por tal motivo el nivel de atención a los detalles que se requiere es muy elevado. Se trata de un sistema productivo que requiere la presencia constante y permanente de personal especializado en su manejo.

Personal capacitado

Un sistema hidropónico es un sistema complejo que requiere la atención de personal capacitado. Considero esto como una desventaja actualmente porque no se trata de un sistema apropiado para el campesino tradicional. Es decir, por la tecnología y conocimientos que se manejan se requiere de especialistas agrícolas capaces de operar las nuevas tecnologías.