Una investigación científica presentada a través de un artículo científico en septiembre de 2020 concluyó que el yodo debería ser considerado como un elemento esencial, pues debe estar presente en la solución del suelo en cantidades micromolares para que las plantas se desarrollen adecuadamente.
La investigación fue liderada por Pierdomenico Perata y Claudia Kiferle, y participaron investigadores de la Sant’Anna Scuola Universitaria Superiore en Pisa y del Consiglio Nazionale delle Ricerche, quienes utilizaron la Arabidopsis thaliana como planta modelo para sus experimentos.
Los científicos identificaron 82 proteínas que se enlazan con yodo para que diversas funciones de procesos biológicos importantes puedan ocurrir, entre las que destaca la proteína rubisco, fundamental para tener una fotosíntesis eficiente en las hojas, o la enzima ATPasa, para suministrar energía a las plantas.
Por lo tanto, el elemento yodo sería el primer micronutriente aceptado como elemento esencial desde la incorporación del níquel en 1987. Además, menos del 10% del yodo total en el suelo está disponible para ser absorbido por las plantas, por lo que su aplicación se puede hacer en conjunto con nitrato de potasio.
Recibe cada lunes un correo con las noticias más relevantes del agro
Mira en mi canal de YouTube cómo implementar el uso de imágenes con drones