Los resultados preliminares de una investigación científica, realizada en Brasil y publicada en Frontiers in Sustainable Food Systems, indican que los frutos de tomate pueden enviar señales eléctricas para alertar al resto de la planta cuando existe una amenaza, como pueden ser las orugas Helicoverpa armígera.
Para la investigación se colocaron tomates en una jaula de Faraday, la cual permitió medir ciertas respuestas eléctricas antes y después de un ataque de orugas. Para esto fue necesario utilizar herramientas del aprendizaje autónomo de máquinas, de forma tal que se pudieran identificar patrones de señales.
Junto con esta investigación se desarrolló otra en paralelo, que consistía en el desarrollo de un algoritmo que permitiera distinguir patrones entre toda la información recabada, que fue lo que hizo posible entender que los frutos de tomate también tienen manera de comunicarse con la planta, aunque aun no se sabe cómo.
La investigación se considera preliminar porque los científicos aun deben determinar si esto ocurre en todas las plantas, además de hacer pruebas con diferentes tipos de amenazas, no solo orugas. Es de especial importancia realizar pruebas con otros tipos de estrés, aunque seguramente seguirán probando con otras plagas.
Recibe cada lunes un correo con las noticias más relevantes del agro
Mira en mi canal de YouTube cómo implementar el uso de imágenes con drones