El empacado de los alimentos presenta tendencias interesantes, debido a que los consumidores están presionando cada vez más en temas de sostenibilidad y circularidad, además de que las nuevas legislaciones también quieren impulsar la reducción y el reciclaje, especialmente de los envases plásticos.
Una de las tendencias es la reducción en el peso del material empleado, que al menos en España deberá ser un 13% menor para 2025 y un 15% menor para 2030, además de que todos los envases utilizados deberán ser 100% reciclables para 2030, siendo la jerarquía en la gestión de residuos: 1) reducir, 2) reutilizar y 3) reciclar.
Otra tendencia es utilizar materiales de empaque que favorezcan la reciclabilidad, para lo cual el uso de monomateriales es una prioridad, pues la combinación de varios materiales en un solo empaque siempre dificulta su recuperación y posterior procesamiento. En este sentido se están desarrollando nuevos materiales.
Además, se prevé que en el futuro el papel y el cartón adquieran nuevamente mayor relevancia, al ser de los materiales que más fácilmente se reciclan. Otro punto que se está desarrollando es la fabricación de materiales que sean fácilmente composteables, para así garantizar su circularidad.
Recibe cada lunes un correo con las noticias más relevantes del agro
Mira en mi canal de YouTube cómo implementar el uso de imágenes con drones