GreenSIM, la iniciativa que ha ayudado a muchos agricultores indios

greensim

Todos los que hayan trabajado alguna vez en el campo saben lo gratificante que resulta. Sin embargo, también saben que hay factores como el clima que pueden acabar con toda la inversión en un instante. Con esto en mente, integrantes de la organización internacional sin fines de lucro ICRISAT, están trabajando en un proyecto para brindar información en tiempo real a agricultores de la India.

¿Qué es GreenSIM?

Se trata de un proyecto para proveer de información importante a muchos agricultores. La idea es que dicha información les permita mejorar sus cosechas y por tanto aumentar sus ingresos. El proyecto ha implicado repartir 7,000 teléfonos móviles, a través de los cuales se está realizando la difusión de la información.

Al inicio del proyecto se estuvieron enviando cinco mensajes diarios. La información involucraba temas de importancia para el agricultor, tales como fertilizantes, rotación de cultivos y actualizaciones climáticas. También se hacia mención a precios de productos agrícolas y la situación de los mercados locales.

Los retos principales del proyecto

Desde un inicio los desarrolladores se dieron cuenta que buena parte de los agricultores que recibirían el servicio eran analfabetos. Esto impedía que los mensajes fuesen escritos. Fue así como se decidió mandar mensajes de voz gratuitos, para que todos pudieran comprender la información. Y de la misma manera se habilitaron mensajes de voz para que los agricultores pudieran preguntar.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que los desarrolladores se dieron cuenta que los mensajes eran mejor recibidos cuando eran proporcionados por un mismo agricultor. Por esta razón comenzaron a pedir a algunos agricultores que grabaran los mensajes para después distribuirlos a todos sus compañeros.

Más información:

Acerca del autor

Olmo Axayacatl
Entusiasta de la agricultura con estudios de ingeniería mecánica agrícola y maestría en ciencia en horticultura. Autodidacta en el mundo de los blogs con más de ocho años de experiencia. Blogger de blogagricultura.com. Soy el soporte técnico de smeapmexico.org.

Be the first to comment on "GreenSIM, la iniciativa que ha ayudado a muchos agricultores indios"

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.