
El tamarillo es una fruta a la que se le conoce como tomate dulce o tomate de árbol, ya que pertenece a la familia de las solanáceas, por lo que está emparentada con el jitomate. Su nombre científico es Cyphomandra betacea [Cav] Sendtn y su origen ha sido rastreado hasta la Región Andina de América del Sur.
Se trata de una fruta que aporta proteína, algo que no es muy común. El tamarillo contiene aproximadamente 2 gramos de proteína por cada 100 gramos de pulpa. Además, sus coloraciones también son indicativo de un buen contenido de antioxidantes tales como carotenoides y polifenoles.
Son 3 las variedades principales de esta fruta, que se distinguen fácilmente por el color de su cáscara. La más conocida y comercializada es la variedad roja con tonos naranjas y amarillos, aunque también está la amarilla y la púrpura con tonos rojizos. Los frutos tienen una forma ovoide muy característica.
El árbol tiene un tamaño máximo de 5 metros y su período de vida va desde los 5 hasta los 12 años. Se cultiva en zonas con climas templados-frescos, a alturas sobre el nivel del mar de entre 1,000 y 3,000 metros. La cáscara es delgada y de sabor amargo, por lo que se debe retirar antes de consumir los frutos.
Manténte informado sobre lo que sucede en la agroindustria
Recibe cada lunes un correo con las noticias agrícolas más relevantes