
En la Expo Agroalimentaria 2021 tuve la oportunidad de entrevistar a Bernardo Casillas, director general de Santini Burners, con quien platiqué sobre la innovación en el sector agrícola y sobre cómo deben competir las empresas nacionales, especialmente aquellas que se encuentran en un área dominada por empresas extranjeras.
En opinión de Bernardo, lo más importante es ver hacia dónde va la agricultura, que en estos momentos es hacia la agricultura protegida, donde se busca producir durante todo el año, y esto hace que exista una necesidad de calefacción durante las temporadas de otoño e invierno.
Además, en México todavía existe la idea de que lo que viene de Europa es mucho mejor que lo hecho en México, por lo que hay que tener mayor calidad, para que dicho paradigma se comience a desvanecer. Además, la ventaja de lo hecho en México las reparaciones y refacciones se realizan y llegan en menor tiempo.
Bernardo es especialista en el tema de calefacción para cultivos protegidos, siendo un elemento que se debe considerar para tener mayor producción, siempre y cuando el diseño de la calefacción sea adecuado: por volumen de aire (metros cúbicos) que se necesita calentar y no por superficie, lo cual es un error común.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes