Icono del sitio Blog Agricultura

Las abejas podrán resistir los plaguicidas con este superalimento

Colonia de abejas

Todos sabemos que el abuso de los plaguicidas para la producción agrícola es uno de los factores que, en los últimos años, ha afectado considerablemente a las colonias de abejas. Sin embargo, con ayuda de un superalimento las abejas podrían resistir de menor manera a los plaguicidas que se aplican.

El superalimento en cuestión está siendo desarrollado en Bogotá, Colombia, específicamente por investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, aunque la composición del superalimento ha sido mantenida en secreto, posiblemente para evitar que alguien se les adelante en la comercialización.

La aplicación de este superalimento puede ser en forma de jarabe o sólida, y para que las abejas lo consuman hay que ubicarlo cerca de la colmena, interceptando las rutas que las abejas siguen en busca de polen. Los resultados indican que protege su control motriz, sensibilidad sensorial y las capacidades de aprendizaje y memoria.

También se menciona que el producto ya cuenta con un registro PCT (en español, Tratado de Cooperación en materia de Patentes). En lo personal considero que este desarrollo tiene mucha importancia para preservar las poblaciones de abejas, pero no por ello debemos de olvidarnos de utilizar responsablemente los plaguicidas

Más información

Salir de la versión móvil