
Si ciertos plaguicidas son bastante nocivos para la salud humana y el medioambiente, sus subproductos pueden serlo todavía más, según un estudio científico a través del cual se encontraron 24 nuevos subproductos derivados de la degradación de plaguicidas agrícolas, más persistentes y tóxicos que estos.
La investigación fue realizada por especialistas del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (España) y de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (Suecia), y ha sido publicada en la revista científica Environmental Science & Technology. Los resultados muestran que la degradación de los pesticidas es un gran problema.
Lo más interesante de la investigación es que las concentraciones en los suelos de los subproductos de los plaguicidas excedían las concentraciones de los plaguicidas iniciales, por lo que los niveles de toxicidad no solo no reducían, sino que aumentaban considerablemente, por lo que se está omitiendo el peligro de estas sustancias.
De hecho, en la mayoría de las ocasiones los pesticidas originales no se detectan en los análisis del suelo, lo que puede llevar a pensar que no existe problema, pero los subproductos de estos si que están presentes y no están listados en las bases de datos de las empresas que realizan los análisis de residuos.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes