
El café molido se puede utilizar en la jardinería como fertilizante y repelente de plagas, y como en Starbucks debe ser todo un reto deshacerse del café molido que sobra de la preparación de sus bebidas, cuentan con el programa Starbucks’ Grounds for Gardeners, el cual comenzaron en 1995 para reducir su volumen de desperdicios.
Desafortunadamente este programa, que sin duda me parece una excelente iniciativa, solo está disponible en ciertas localidades, mayoritariamente en los Estados Unidos. Pero con las tendencias de cero residuos y disminución de la huella de carbono, no me extrañaría que se comiencen a normalizar este tipo de programas.
El programa de Starbucks es bastante sencillo, los baristas utilizan las porciones establecidas de café molido para cumplir con cierto número de órdenes, una vez que el café debe ser reemplazado se utiliza el mismo empaque, se sella y se entrega a los jardineros que lo solicitan sin ningún costo adicional.
Presento este tema porque las primeras legislaciones serias sobre cero residuos de alimentos ya han comenzado en la Unión Europea, por lo que posiblemente para 2030 este tipo de programas sean obligatorios para los establecimientos que venden alimentos y bebidas, para beneficio de todos.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes