Los sistemas de riego eficientes deben ser una prioridad en la agricultura

opinion-agricola

El agua es el recurso natural más importante del que disponemos como humanidad. Sin este recurso la vida en el planeta no existiría. Se trata de un compuesto tan extraño que aún no hemos encontrado agua que pueda sustentar vida en otro planeta. Pero pareciera que tenemos agua de sobra porque desperdiciamos demasiada. De hecho la agricultura es la actividad humana que más agua requiere.

Sistemas de riego eficientes

Los sistemas de riego modernos tienen como objetivo aprovechar el agua al máximo posible. Sin embargo, aún hoy en día existen métodos de riego que son propios del siglo pasado. Se trata de formas de regar que debemos empezar a superar dando paso a sistemas de riego eficientes. Por ejemplo, el riego rodado implica un gran desperdicio de agua. Ya no estamos para darnos esos lujos.

Incluso creo que el riego por aspersión debería tener sus días contados. Si vamos a cuidar el agua entonces es importante priorizar otros sistemas de riego aún más eficientes. Estoy hablando del riego por goteo y del riego por microaspersión. Ambos son sistemas donde la eficiencia de agua es la prioridad. Además su eficacia para regar cultivos agrícolas está comprobada.

El futuro del riego agrícola

La eficiencia de riego será fundamental de aquí en adelante. Por ello los sistemas de riego más eficientes serán los que prevalecerán. Pero antes hay que entender los factores que impulsan a mantener sistemas de riego poco eficientes. El primero es que regar eficientemente requiere sistemas modernos. Además el riego moderno requiere mucha energía eléctrica. Esto implica mayor inversión inicial.

¿Pero acaso el cuidado del agua no lo vale? Por supuesto que si. En la actualidad muchas fuentes de agua están contaminadas. Dentro de unas décadas la contaminación del agua será mucho mayor si no hacemos algo ahora. De momento el precio del agua sigue siendo bastante accesible en muchas regiones agrícolas. Pero poco a poco su precio irá aumentando sino la cuidamos.

Acerca del autor

Olmo Axayacatl
Entusiasta de la agricultura con estudios de ingeniería mecánica agrícola y maestría en ciencia en horticultura. Autodidacta en el mundo de los blogs con más de ocho años de experiencia. Blogger de blogagricultura.com. Soy el soporte técnico de smeapmexico.org.

Be the first to comment on "Los sistemas de riego eficientes deben ser una prioridad en la agricultura"

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.