Un equipo de científicos obtiene la secuencia genómica de la granada

granada

La granada (Punica granatum L.) es un fruto bastante apreciado por sus compuestos fenólicos. Es originaria de Irán y la India. Actualmente es plantada en todo el mundo. Entre sus propiedades nutricionales y médicas destacan las antioxidantes, anticancerígenas y antiateroscleróticas. Una reciente investigación ha logrado secuenciar el genoma de la granada.

Propiedades de la granada

Los frutos de granada tienen una gran cantidad de compuestos fenólicos que los convierten en excelentes alimentos. Estamos hablando de antocianinas, flavonoles y flavonoides, así como punicalaginas, destacando de estas ultimas el ácido elágico y el ácido galágico. El estudio de todos estos compuestos se ha visto limitado por la falta de la secuencia genómica de la granada.

Además, al no tener el mapa genético de la granada su mejoramiento genético ha sido bastante limitado. Por tal motivo un equipo de científicos se dio a la tarea de analizar el genoma de la granada. Los datos completos de la investigación se publicaron en la revista científica The Plant Journal hace apenas unos meses.

La investigación

La importancia de esta investigación radica en que se trata de la primera secuenciación del genoma de un árbol frutal del orden Myrtales. Los resultados del equipo indican que la granada tiene 29,299 genes. Curiosamente 46.1 por ciento de dichos genes son repetidos y esta duplicación pudo haber ocurrido en el antepasado común de la granada y el eucalipto.

Los investigadores detectaron genes candidatos para la biosíntesis de punicalaginas. De esta manera sería posible en un futuro desarrollar variedades con mayor cantidad de estos compuestos fenólicos. Y ya se tienen los resultados de la investigación. El equipo cuenta con la participación de las siguientes instituciones: Academia China de Ciencias, Instituto de Genómica de Pekín, Universidad de Agricultura y Silvicultura de Fujian, Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, Universidad de Harvard y Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Más información en español:

Más información en inglés:

Be the first to comment on "Un equipo de científicos obtiene la secuencia genómica de la granada"

Leave a comment

Your email address will not be published.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.