Científicos han obtenido la secuencia genómica del girasol

girasol

El girasol es una planta que está siendo muy estudiada actualmente. La razón para ello es que parece adaptarse bastante bien al cambio climático. Sin embargo, su mapa genético había eludido a los científicos por algún tiempo. Aunque ahora ya se tiene la secuencia genómica completa de dicha especie.

La investigación

La primera secuencia genómica del girasol fue obtenida por un conjunto multinacional de científicos. Participaron investigadores de Canadá, Estados Unidos, Francia Israel y Reino Unido. Fue el girasol domesticado, Helianthus annuus L, la especie investigada. La investigación completa fue publicada en la revista científica Nature.

El genoma del girasol es un 40 por ciento mayor que el genoma del maíz y un 20 por ciento mayor que el genoma humano. Sin embargo, gran parte de dicho genoma tiene secuencias altamente repetitivas, lo que dificultó por mucho tiempo su estudio. Además parece que el genoma duplicado si tiene funcionalidad.

La adaptación del girasol

Desde hace tiempo el girasol es una planta que se utiliza para estudios sobre el cambio climático. Es una de los pocos cultivos que puede mantener un rendimiento estable a través de una gran variedad de condiciones climáticas. Por ello de su importancia, además de que comparte familia con cultivos como papa, jitomate y café.

Aún falta mucho por investigar, pero es posible que el girasol proporcione algunas claves para mejorar la resiliencia de los cultivos agrícolas. Sobre todo cuando el panorama futuro sobre las condiciones climáticas en el mundo no resulta tan alentador, siendo lo peor de todo que todavía es negado por ciertos líderes mundiales.

Más información:

Be the first to comment on "Científicos han obtenido la secuencia genómica del girasol"

Deja un comentario, por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.