
Hace tan solo un par de días la startup californiana Iron Ox recaudó 50 millones de dólares en una ronda de financiamiento, siendo su principal argumento de venta el hecho de que los robots pueden cultivar alimentos de manera más sostenible y basándose en sistemas hidropónicos para utilizar menos agua.
Iron Ox está realizando pruebas con un invernadero de 930 metros cuadrados, ubicado en Gilroy, California, además de que está construyendo otro de 5 hectáreas en Lockhart, Texas. Los cultivos con los que están haciendo pruebas son albahaca tailandesa, fresa, cilantro, perejil y tomates.
En las instalaciones un robot autónomo llamado Grover trabaja en conjunto con un brazo robótico para realizar las labores básicas necesarias. Además, hay sensores de nitrógeno y acidez en el agua, para así controlar ambos parámetros según las necesidades del cultivo en cuestión.
Lo más interesante de todo es que la ronda de financiamiento estuvo liderada por Breakthrough Energy Ventures, el fondo de tecnología verde de Bill Gates, que está en búsqueda de un sistema de producción de alimentos que utilice muy poca agua, en especial considerando que California está nuevamente en problemas de sequía.
Recibe cada lunes las noticias agrícolas más relevantes