Robot recolector de manzanas que cosecha los frutos con suavidad

robot-manzanas

El futuro de la robótica dentro de la agricultura parece bastante promisorio. La mayoría podríamos pensar que se trata de una combinación que aún tardará sus años en ocurrir. La realidad es que son muchos los lugares donde ya se están probando robots para actividades agrícolas. Por tal motivo es posible que ya estemos inmersos en esta nueva revolución agrícola. Para muestra un nuevo robot recolector de manzanas.

Abundant Robotics

Esta empresa se dedica al desarrollo de robots dedicados a la agricultura. Una de sus más recientes creaciones es un robot recolector de manzanas. El prototipo parece prometedor aunque habrá que esperar los resultados de las pruebas en campo. Dichas pruebas consisten en participar en la temporada de cosechas de manzanas en Australia. Hasta ahora el robot lo ha hecho bastante bien.

Aunque el robot resulta bastante voluminoso es cuidadoso con las frutas. Con una boquilla de aspiración puede sujetar las manzanas con la misma delicadeza que una mano humana. Las próximas pruebas serán realizadas justo en este otoño en Washington, Estados Unidos. Si todo sale bien la empresa podría tener la versión comercial para 2018.

La tecnología y el debate

Para que el brazo de aspiración por vacío pueda sujetar las manzanas con delicadeza se hace uso de un sistema de visión artificial. Gracias a unas cámaras capaces de reconocer objetos es posible ubicar con mucha precisión la localización de los frutos. Cabe mencionar que ya existen en el mercado robots recolectores de manzanas. Pero la gran mayoría se basan en vibraciones para hacerlas caer, lo que provoca daños.

Según la propia compañía, su robot puede hacer el trabajo de decenas de personas. Aquí podemos entrar al debate actual del desplazamiento de mano de obra poco calificada. También se puede mencionar que al mismo tiempo se requerirá personal con los conocimientos para manejar este tipo de robots. Claro, serán menos puestos pero mejor pagados. Con cada nuevo robot como estos la discusión continúa, pero puedo asegurar que eso no detendrá estos avances tecnológicos.

Más información:

Be the first to comment on "Robot recolector de manzanas que cosecha los frutos con suavidad"

Leave a comment