Escucha Podcast Agricultura en: Spotify, Apple, Google, Amazon e iVoox.

Este Robot Desarrollado En España Recoge La Fruta Del Suelo Para Evitar Su Desperdicio

Este robot desarrollado en España recoge la fruta del suelo para evitar su desperdicio

ANIA, un centro tecnológico español, está desarrollando un robot capaz de recolectar la fruta del suelo para evitar su desperdicio, a través del proyecto FOODCOLLECT, una iniciativa que busca reducir la pérdida de alimentos en campo e incrementar el rendimiento de las huertas, especialmente de frutales.

El robot en cuestión cuenta con navegación autónoma para la movilización dentro de los campos y un sistema de visión que le permite localizar la fruta, la cual es recolectada por un brazo diseñado específicamente para ello. Un punto importante es que el sistema de navegación autónoma incluye un módulo de evasión de obstáculos.

Por su parte, el sistema de visión cuenta con una cámara 2D y otra cámara 3D; la primera identifica la fruta y analiza su color, textura y estado, mientras que la segunda analiza su forma, tamaño y ubicación. Por el momento las pruebas se están realizando en huertas de naranja y caqui en la comunidad de Valencia, España.

Hay que mencionar que este tipo de robots serán de gran utilidad especialmente en huertas donde la cosecha se realiza de manera mecanizada, ya que en este tipo de huertas toda la fruta que esté en el suelo queda fuera del alcance de la cosecha, e incluso es pisada por la maquinaria, perdiendo ese alimento.

Más información

Recibe cada lunes un correo con las noticias más relevantes del agro

Más información aquí

Mira en mi canal de YouTube cómo implementar el uso de imágenes con drones